Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y, desde ya, los preparativos se empiezan a gestar en la gran mayoría de hogares mexicanos cuyos habitantes aprovecharán la disminución de contagios de COVID-19 para viajar, darse un chapuzón o descansar en algún spa u hotel alejado del ajetreo cotidiano.
Si eres de los que cerrará llaves de gas, agua y puertas para salir a dar la vuelta del 10 al 16 de abril, debes tener en cuenta que, a tu regreso, deberás tomar algunas acciones, además de barrer el clásico polvo que se acumulará en tu ausencia. Una de ellas tiene que ver con el vital líquido que todo ser humano utiliza.
Te recomendamos: Profeco alerta por fórmulas lácteas para bebé que afectan al medio ambiente
Llaves de agua y regadera, un depósito de microbios
En vacaciones, es común que las familias cierren la llave general del agua para que la clásica gotera deje se serlo por lo menos unos días.
Aunque no realices lo anterior, es importante que sepas que a tu regreso a casa las llaves del agua, incluidas las de la regadera, deben ser abiertas para que el vital líquido corra por lo menos unos segundos.
¿Por qué dejar correr el agua de las llaves antes de usarla?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) especifican que los microbios pueden multiplicarse en las tuberías cuando no corre el agua.
Hay que recordar que en Semana Santa la temperatura se eleva, por lo que la presencia de microbios también.
- Nota: Según los CDC, el tiempo que tienes que dejar correr el agua si has tenido las llaves cerradas por más de una semana es de dos minutos, tanto la caliente como la fría.
¿Qué microbios viven en el agua?
Los microbios son gustosos inquilinos del agua estancada, en donde se agrupan en lo que científicamente se conoce como biopelícula.
La biopelícula da cabida a bacterias, hongos y amebas. En ocasiones ésta es visible y forma una especia de goma, la cual sirve como barrera contra las sustancias con las que se trata el agua, cloro incluido.
- Nota: Es importante que sepas que las biopelículas tienen mayor probabilidad de crecer en lugares donde el agua no se mueve, como en las tuberías que no tienen actividad por estar cerradas.
También puedes leer: Toma nota: éstas son las playas no aptas para vacacionar
¿Qué enfermedades causan los microbios del agua?
Los CDC detallan que los microbios que se acumulan en la biopelícula del agua, y de la cual siempre escapa uno que otro, pueden causar las siguientes enfermedades:
- Micobacterias no tuberculosas: infección en los pulmones, la sangre o la piel.
- Legionella spp: infección en los pulmones.
- Pseudomonas aeruginosa: infección en la sangre, los pulmones o la piel.
- Naegleria fowleri: infección en el cerebro.
- Acanthamoeba spp: infección en el cerebro y en los ojos.
¿Cómo prevenir?
Hay ciertas acciones que se pueden realizar en los hogares para evitar ser víctima de alguna enfermedad transmitida por los microbios del agua, entre las que se encuentran:
- Dejar correr el agua de la regadera y las llaves cuando no se han usado por más de una semana.
- Limpiar, desinfectar y dar mantenimiento a todos los dispositivos que dotan de agua a un hogar, tinacos y cisternas incluidos.
- Mantener cerradas herméticamente las fuentes de agua privada.
- Si bebes del grifo no olvides hervir el agua siempre.
Sigue leyendo: Obstrucción intestinal: qué es y cuáles son sus señales de alerta
¿Los filtros de carbón ayudan?
Para los CDC la cuestión es clara: En su mayoría, los filtros de agua para el hogar NO están diseñados para eliminar los microbios del agua.
“Por lo general usan un filtro de carbón para eliminar las impurezas, como el plomo, o para mejorar el sabor del agua”.
CDC
Los microbios que viven en las biopelículas también pueden crecer en estos dispositivos cuando no se les da el mantenimiento adecuado o no se cambian los filtros continuamente.