Seguir fielmente a tu equipo puede romperte el corazón, quién corre mayor riesgo

Seguir fielmente a tu equipo puede romperte el corazón, quién corre mayor riesgo

¿Un evento deportivo puede generar estrés? Expertos en salud revelaron que seguir a un equipo con pasión puede afectar el ritmo cardíaco. Y agregan que para aquellos aficionados al deporte que corren riesgo de sufrir un infarto, todo ese estrés puede desencadenar una “situación peligrosa”.   

“Cuando nos involucramos en algo, incluido cualquier evento deportivo importante en el que compite nuestro equipo favorito, podemos volvernos hiperconcentrados y eso puede ser estresante”, explicó el cardiólogo Nicholas Ruthmann de la Clínica Cleveland en Estados Unidos.

“La respuesta de su cuerpo a ese estrés puede conducir a cambios significativos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En algunos casos, incluso puede provocar un ataque al corazón”.

Nicholas Ruthmann

¿Quién corre un mayor riesgo?

La emoción de la victoria y la agonía de la derrota pueden afectar gravemente a las personas que viven con un mayor riesgo de sufrir un infarto. Eso incluye a las personas que: 

  • Tiene presión arterial alta 
  • Tener colesterol alto 
  • Están viviendo con diabetes. 
  • Fumar. 
  • Beber alcohol en exceso
  • Tener un IMC de 30 o más

Fuente: Clínica Cleveland

“Combine esas condiciones con una tendencia a excederse en el alcohol y los alimentos grasos durante los grandes juegos, y es una receta para un episodio cardíaco importante”.

Nicholas Ruthmann

¿Cómo cuidarse?

El Dr. Ruthmann ofrece los siguientes consejos para los fanáticos del deporte:

  • Evite la comida grasosa y opte por bocadillos más saludables
  • Tenga cuidado con el alcohol
  • Beba mucha agua

“Haga todo lo posible para controlar su nivel de estrés y la emoción que rodea al gran juego también”, dijo el Dr. Ruthmann. 

“Durante las pausas comerciales, vaya a otra habitación, despeje su mente y respire profundamente”.

Nicholas Ruthmann

¿Cuándo buscar atención médica si estás siguiendo a tu equipo?

Los síntomas de un posible ataque al corazón incluyen:

  • Dolor de pecho. 
  • Sentirse mal en general. 
  • Náuseas. 
  • Dificultad para respirar. 

¿Qué pasa en el cuerpo de un aficionado cuando esta apoyando a su equipo durante un juego?

“Cuando sentimos estrés, a menudo viene acompañado de una descarga de adrenalina, que activa nuestro sistema nervioso simpático (nuestro modo de “lucha o huida”) para que entre en acción. Es cómo tu cuerpo se prepara para defenderse de una amenaza. Tus pupilas se dilatan y tu corazón se acelera para llevar más oxígeno a tu cuerpo”, explica la Clínica Cleveland en su página de salud.  

“Para los fanáticos que ya corren un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, un juego estresante puede ser una tormenta perfecta”, dijo el Dr. Ruthmann.  

Según un estudio de 2010, los eventos deportivos pueden aumentar el estrés mental, la ansiedad y la ira, los cuales a su vez son factores que suelen desencadenar un infarto agudo de miocardio.

Y destaca que existe un mayor riesgo en pacientes con enfermedad arterial coronaria que se someten a situaciones estresantes, que incluyen seguir a su equipo, ver un juego de alta intensidad o una derrota de su equipo favorito.”Los eventos deportivos afectan la salud cardiovascular a través de respuestas neuroendocrinas y posiblemente un aumento en los comportamientos de alto riesgo.

Etiquetas: ,

Qué opinas