Aproximadamente el 15% de las parejas experimentan problemas de infertilidad después de un año de relaciones sexuales sin protección, alerta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, una especialista aclara las posibles razones que propician dicho fenómeno.
Aumentan los casos de infertilidad en el mundo
El porcentaje de parejas con infertilidad (la incapacidad de concebir de forma natural) “va en incremento”, según Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Uno de cada seis adultos, cerca del 17.5% a nivel global, padece infertilidad en algún momento de su vida, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzado en abril de 2023.
Por esta razón Treviño Santa Cruz asegura que es urgente “facilitar aún más el acceso a los servicios médicos” para entender qué hay detrás de este fenómeno creciente en el mundo.
[TE RECOMENDAMOS: Descubren cómo “rejuvenecer” los óvulos y alargar la fertilidad]
¿Cuáles son las posibles razones de la infertilidad?
Existen numerosos factores que facilitan la infertilidad y el aumento de la misma, según dice la experta de la UNAM. Por lo general, las razones están relacionadas con el estilo de vida, los cuales son:
- Alimentación
- Exposición a contaminantes en el ambiente
- Estrés
Fuente: Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM
La especialista recalcó la inclusión del estrés como un factor que impacta en la producción de espermatozoides. Incluso destaca que, al examinar la cuenta espermática, se puede saber si un hombre está sometido a algún estresor.
Expertos estudian a los espermatozoides para llegar a conclusiones
Treviño Santa Cruz explicó que en el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, junto con los doctores Alberto Darszon y Takuya Nishigaki, analizan al espermatozoide.
Esto, “a fin de entender cómo funciona y que el conocimiento se aplique para desarrollar métodos anticonceptivos“, dice la UNAM, aclarando que trabajan con tres tipos de espermatozoides: de erizos de mar, ratones y humanos.
“Estudiamos cómo nada el espermatozoide, cómo sobrevive en el tracto genital femenino porque tiene que hacerlo por muchas horas o días, y después de un largo trayecto en el que enfrenta muchas barreras es que encuentra al ovocito y, finalmente, tiene que fusionarse con él”.
Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Al comprender estos pasos, los científicos podrán intervenirlos, mimetizando el proceso completo y reproducir una fecundación in vitro, según dice la especialista mexicana.