Adriana perdió a su hijo de 3 años, pero salvó seis vidas
Adriana Castro de Alverde perdió a Alejandro, su hijo de 3 años, por complicaciones tras una operación de anginas. Sin embargo, tomó una decisión que cambió la vida de seis personas.
Con motivo del Día Nacional de la Donación de Trasplantes y Tejidos, Adriana relató, a través de una transmisión de la campaña Héroes por la vida, que hace 20 años, a Alejandro, el segundo de sus tres hijos, le hicieron una cirugía de anginas, la cual se complicó y dejó a su pequeño con muerte cerebral.
“La misión de Ale ahí estaba llegando, al inicio de que su misión de vida se diera”.
Adriana Castro de Alverde.
Recordó que cuando llegó el diagnóstico final, a su esposo se le acercaron para hablar sobre la donación de órganos y tejidos.
Adriana explicó que es necesario entender que la muerte cerebral ocurre cuando el paciente ya murió. “Tuve la oportunidad de ayudar y dije sí”.
Y recordó que, aunque en ese momento aceptó la donación, no se quiso involucrar con los trámites y que fue su familia quien la apoyó en todo momento.
“Sólo quería saber cuánto tiempo se iban a tardar para poder enterrar a mi hijo”.
Adriana Castro de Alverde.
“Llegando a la funeraria, mi pediatra me dice: te hablo para decirte que tienes seis nuevos hijos, ya se hicieron los trasplantes”, recordó Adriana.
[TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim Domit habla de la importancia sobre la donación de órganos y tejidos]
Entre las personas que recibieron los órganos de Ale estuvieron una niña de 4 años, que recibió su corazón; dos adolescentes, de 13 y 14 años, los riñones; y un señor de 40 años, las córneas.
“Empiezas a vivir esos pequeños milagros. Nosotros en el hospital rezábamos por un milagro de vida y el milagro se dio, pero no fue sólo uno, se dieron seis”.
Aseveró que cada año se entiende un poco más sobre la donación, pero de repente se retrocede y hay frustraciones, como cuando se detuvieron las donaciones por la pandemia de COVID-19.
Destacó que se debe aprender de cada una de las cosas que se viven y “cuando tú dices que sí a la donación de órganos, cuando dices sí a la vida, también estás diciendo sí a la trascendencia de ese ser querido”.
Al decir que sí, aseguró Adriana, “te estás consolando a ti mismo en corto, mediano o largo plazo, ¿por qué? Porque sabes que lo que servía de tu chiquito sigue ahí y su huella sigue ahí”.
“Que bonito que su trascendencia fuera también a través de otras personas recibiendo esos órganos”.
Adriana Castro de Alverde.
Adriana Castro de Alverde hizo un llamado a las personas que recibieron los órganos a ser buenos, porque se les dio otra oportunidad de vida.
El número de personas que esperan un trasplante incrementa día con día. En México, hay más de 20 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante, de acuerdo con Héroes por la vida.