El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado por una nueva adherencia abdominal relacionada con las heridas de un ataque con cuchillo en 2018 durante un mitin político. Este malestar sucede, generalmente, después de cirugías en el abdomen que requieren de incisiones grandes. El exmandatario ya había sido internado previamente.
“Después de ser apuñalado en Juiz de Fora/MG, me sometí a 5 cirugías. Desde la última, tuve adherencias que me llevaron a otros procedimientos médicos. Ayer, tuve una nueva adherencia y alta hospitalaria en Orlando/USA. Agradecidos por las oraciones y mensajes de pronta recuperación”.
Jair Bolsonaro
¿Qué es una adherencia abdominal?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una adherencia abdominal consiste en bandas de tejido cicatrizal que se forman dentro del abdomen, las cuales se forman por dos o más órganos o entre los órganos y la pared abdominal.
Normalmente, cuando una persona se mueve, la superficie de sus órganos y la pared abdominal no se pegan; sin embargo, al haber adherencias abdominales, estas superficies se pueden adherir o pegar entre sí. Éstas se pueden voltear, torcer, halar o comprimir los intestinos y otros órganos en el abdomen, causando obstrucción intestinal o bloqueo.
¿Cuáles son las causas más comunes de este padecimiento?
Una adherencia abdominal a menudo aparece después de una cirugía abdominal, ya que los cirujanos ingresan al abdomen del paciente a través de una incisión o corte. En el caso de Jair Bolsonaro, sucedió por una herida con arma blanca, aunque principalmente sucede en operaciones laparoscópicas o abiertas.
- En la cirugía laparoscópica, los cirujanos hacen pequeños cortes en el abdomen e insertan herramientas especiales para ver, extraer o reparar órganos y tejidos. En la cirugía abierta, los cirujanos hacen un corte más grande para abrir el abdomen.
Las adherencias abdominales aparecen en más de 9 de cada 10 personas que se someten a una cirugía donde se abre el abdomen; sin embargo, la mayoría de las personas no presentan síntomas o complicaciones. Una adherencia abdominal es menos común después de una cirugía laparoscópica que después de una cirugía abierta.
¿Cuáles son las complicaciones y factores de riesgo de una adherencia abdominal?
Las personas que se han sometido a una cirugía abdominal tienen más probabilidad de presentar una adherencia abdominal y provoca las siguientes complicaciones:
- Obstrucción intestinal: Bbloqueo parcial o completo del movimiento de alimentos, líquidos, aire o heces a través de los intestinos. Las adherencias abdominales son la causa más común de obstrucción del intestino delgado. La obstrucción intestinal podría ser mortal.
- Infertilidad femenina: En las mujeres, las adherencias abdominales en la pelvis o dentro del útero pueden comprimir o bloquear partes del sistema reproductivo y causar infertilidad.
¿Cuáles son los síntomas de dicha afección?
Una adherencia abdominal no causa síntomas, pero si los causa, el síntoma más común es el dolor abdominal crónico. Los signos que sí son identificables son los de la obstrucción intestinal, que puede incluir:
- dolor abdominal
- distensión abdominal
- estreñimiento
- retención de gases
- náuseas
- vómito
Si la obstrucción intestinal corta el flujo sanguíneo a la parte bloqueada de los intestinos o causa peritonitis, la persona puede desarrollar síntomas adicionales como un ritmo cardíaco acelerado o fiebre.