Prohíben un ingrediente usado en refrescos en EU, ve consecuencias a la salud

aceite vegetal bromado
El aceite vegetal bromado es usado en refrescos cítricos. | Foto: Shutterstock.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés) prohibió el uso de aceite vegetal bromado, como aditivo alimentario, después de que determinara que causa efectos adversos a la salud humana, así lo dio a conocer este miércoles a través de un comunicado.

De acuerdo con la agencia, el uso que se daba al aceite vegetal bromado o BVO en la industria alimentaria ya no se considera seguro después de una serie de estudios realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tienes estos alimentos en tu alacena? Cuidado, podrían ser dañinos]

Daños a la salud del aceite vegetal bromado usado en los refrescos

Las preocupaciones en torno al BVO vegetal bromado surgen por uno de sus ingredientes, el bromo. Y es que, según el centro hospitalario Middlesex Health perteneciente a la Clínica Mayo también en los Estados Unidos, este elemento puede irritar la piel y membranas mucosas, tales como el revestimiento húmedo de la nariz, la boca, los pulmones y el estómago.

Sin embargo, la exposición a largo plazo puede causar síntomas neurológicos como:

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Deterioro del equilibrio o la coordinación.

Según el centro médico existen reportes de casos de personas que experimentaron pérdida de memoria y problemas dérmicos y nerviosos después de beber cantidades excesivas, más de dos litros al día, de refrescos que contienen aceite vegetal bromado.

Además, un estudio realizado por la FDA en 2022 determinó que la exposición oral al aceite vegetal bromado está asociada con mayores niveles de bromo en los tejidos y que, a altos niveles de exposición, la tiroides es susceptible de posibles efectos negativos para la salud en los roedores.

[TE PODRÍA INTERESAR: Azul brillante: qué es este colorante de alimentos y por qué advierten sobre su consumo en niños]

Sin embargo, se han informado casos de personas que experimentan pérdida de memoria y problemas dérmicos y nerviosos después de beber cantidades excesivas de gaseosas que contienen aceite vegetal bromado.

¿Qué es el aceite vegetal bromado?

Este aceite es un aditivo alimentario que a veces se utiliza para evitar que los sabores cítricos se separen en las gaseosas y otras bebidas.

Se utiliza como ingrediente alimentario desde la década de 1920 y se reconoció como seguro a finales de la década de 1950 y principios de 1960.

Posteriormente, a finales de 1960 la FDA se dio cuenta de las dudas sobre el uso seguro de este ingrediente y limitó su uso como estabilizador de aceite aromatizante en bebidas con sabor a frutas a un nivel de uso reducido y comenzó a regularlo como aditivo alimentario.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los edulcorantes realmente son nocivos para la salud dentro de sus límites recomendados?]

Etiquetas:

Qué opinas