Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos de accidente cerebrovascular, también conocido como infarto cerebral, tales como confusión y debilidad, además de signos “clásicos”, como problemas de movimiento y del habla, sugiere un nuevo análisis.
De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Stroke el pasado 12 de abril, las mujeres con accidente cerebrovascular tienen una mayor tasa de mortalidad y un peor resultado funcional en comparación con los hombres. Se ha planteado la hipótesis de que esto se debe a un diagnóstico erróneo con los consiguientes retrasos.
¿Cuáles son los síntomas atípicos del accidente cerebrovascular en mujeres?
La mayor frecuencia de diagnósticos erróneos en mujeres puede explicarse por una mayor prevalencia de síntomas de accidente cerebrovascular no focal o atípico en comparación con los hombres. Estos signos son:
- Confusión
- Alteración de la conciencia
- Dolor de cabeza
- Debilidad generalizada
- Dolor torácico (Síntoma no neurológico)
- Palpitaciones (Síntoma no neurológico)
Los síntomas no focales podrían interpretarse erróneamente como síntomas con otra fisiopatología que no sea el accidente cerebrovascular, lo que se conoce como imitación del infarto cerebral, como un trastorno de conversión o un ataque de migraña.
¿Cuáles son las consecuencias de estos síntomas atípicos?
Debido a estos síntomas poco comunes, las mujeres que presentaron un accidente cerebrovascular menor fueron diagnosticadas con imitación de accidente cerebrovascular en comparación con los hombres con sintomatología similar.
Sin embargo, las tasas de recurrencia de infarto cerebral dentro de los 90 días que duró el estudio fueron similares para ambos sexos, lo que aumenta la posibilidad de sesgos o diferencias específicas del sexo en el diagnóstico de accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los síntomas típicos del accidente cerebrovascular?
La Clínica Mayo destaca la importancia de reconocer oportunamente los síntomas de un infarto cerebral, pues “algunas opciones de tratamiento son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular”. Los signos más comunes son:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna
- Problemas para ver en uno o ambos ojos
- Dolor de cabeza
- Problemas para caminar
¿Por qué son diferentes los síntomas en mujeres?
Varios mecanismos fisiopatológicos podrían explicar las diferencias sexuales en los síntomas agudos del ictus, incluidas las diferencias en la causa del ictus o el subtipo del ictus, la presencia de comorbilidades o los aspectos sexuales que dan lugar a diferentes experiencias subjetivas de los síntomas.
La conclusión del estudio es que puede haber diferencias sustanciales en los síntomas de infarto cerebral no focal y focal entre hombres y mujeres que presentan un accidente cerebrovascular agudo o un ataque isquémico transitorio, pero faltan estudios de calidad suficientemente alta.
Se necesitan más estudios para abordar esto porque las diferencias de sexo en la presentación pueden conducir a un diagnóstico erróneo y un tratamiento insuficiente.