Si estas fiestas de fin de año te diste un atracón de comida a causa del pavo, los romeros y el bacalao, entonces esto te interesa, porque expertos en nutrición explican qué hacer en caso de haber abusado de la comida y cómo evitar estos excesos.
¿Qué hacer y no hacer después de uno o varios atracones de comida?
De acuerdo con los especialistas, un atracón de comida no sólo genera malestar estomacal o dolor en la zona, sino que también puede provocar emociones como la culpa, el arrepentimiento y la preocupación, por ello es importante realizar ciertas acciones que ayuden a cambiar las cosas física y mentalmente.
1. Ser amable consigo mismo
Después de haber comido en exceso, lo mejor es no juzgarse con dureza, ya que según la dietista Beth Czerwony, de la Clínica Cleveland, “no es raro tener un atracón de comida periódico”, por ello, se debe ser “tolerante”.
2. Moverse
No hay mejor manera de desintoxicarse naturalmente que ponerse en movimiento, sostiene Czerwony, quien señala que “la actividad física aumenta la motilidad intestinal para expulsar toda esa basura adicional (las calorías, la grasa y los azúcares) fuera de su sistema”.
Además, el movimiento hace que el cerebro libere dopamina y serotonina, sustancias químicas que hacen sentir bien y que pueden mejorar el estado de ánimo y ayudar a volver a la normalidad mental.
Salir a caminar, subirse a la bicicleta estática, poner el cuerpo en movimiento la mente enfocada, así como abordar algunas tareas, como cortar el césped o pasar la aspiradora, también pueden ayudar.
3. Beber agua
Una forma de eliminar cualquier exceso del cuerpo es bebiendo agua, ya que “una hidratación adecuada es clave para que el cuerpo funcione a un nivel óptimo de muchas maneras”, pues ayuda al sistema digestivo, es buena para la sangre y beneficia a los riñones, piel e incluso dientes.
4. No pesarse
Pesarse después de un atracón de comida es lo menos recomendable, ya que es posible que aparezca un número más alto de lo habitual en la báscula si se sube a ella.
Lo mejor es pesarse una vez que se haya regresado a la rutina alimentaria habitual.
5. No purgarse
Tomar medidas forzadas para deshacer un atracón de comida, ya sea vomitando, usando laxantes o haciendo ejercicio en exceso para restar repentinamente las calorías consumidas, no es una solución saludable, asegura Czerwony.
Hacer uso de este tipo de trastornos alimentarios puede generar complicaciones como:
- Arritmia , insuficiencia cardíaca y otros problemas cardíacos
- Reflujo gástrico
- Problemas gastrointestinales
- Presión arterial baja (hipotensión)
- Insuficiencia orgánica y daño cerebral
- Osteoporosis y daño dental
- Severa Deshidratación y estreñimiento
- Ciclos menstruales detenidos (amenorrea ) e infertilidad
- Accidentes cerebrovasculares
¿Cómo disfrutar de las cenas de fin de año con moderación?
Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la mejor forma de disfrutar de las deliciosas cenas de fin de año es cuidando la calidad y cantidad de los alimentos, por ello sugirió mantener una alimentación basada en el método del plato saludable.
Método del plato saludable
El plato base para realizar esté método debe medir 23 centímetros y debe dividirse en tres partes que deben rellenarse con los siguientes grupos de alimentos:
- ½ de plato: verduras crudas, asadas, al vapor o a la plancha.
- ¼ de plato: cereales como pan integral, arroz, tortillas o sopa de pasta.
- ¼ de plato: alimento de origen animal como pollo, res, pescado, lomo, bacalao o pavo.
Además, Valtierra Martínez recomendó consumir frutas frescas y con cáscara y no en almíbar o cristalizadas, así como evitar el consumo de jugos, refrescos o jarabes, y preferir agua simple, limón o jamaica sin azúcar.
En caso de beber ponche, “no rebasar más de una taza y considerar que el sabor que lo hace especial es dado por la canela, la jamaica y la misma fruta concentrada, sin necesidad de endulzarlo”.