En el primer Centro de Atención Geriátrica de tercer nivel, ubicado en el Hospital General de México, “Eduardo Liceaga”, en la capital del país, adultos mayores reciben atención en enfermedades renales, mentales y pulmonares.
“Creamos un equipo multi e interdisciplinario: un neurólogo que estaba interesado en atención de personas mayores; un nefrólogo que hizo todo su posgrado, toda su maestría, en el cambio de paradigma de la atención de la sustitución de la función renal en personas mayores; un homólogo rehabilitador en neumología que quería ver adultos mayores… De tal forma que creamos un grupo que no tiene la barrera conceptual de lo que es el envejecimiento y que quiere trabajar en equipo”.
José de Jesús Rivera Sánchez / Jefe de Geriátrica del Hospital General de México.
Te recomendamos: Realizan mastografías gratuitas y de manera permanente en centros de salud de la CDMX
Geriatras buscan a los pacientes intencionalmente en el Hospital General de México.
“Con esta modificación que hemos tenido del concepto del comanejo, un geriatra todo el tiempo está buscando a las personas mayores que están hospitalizadas, en cirugía, en ortopedia, en urgencias; todo el equipo de nosotros está buscando al paciente adulto mayor, no estamos esperando que nos llamen, nosotros vamos”.
José de Jesús Rivera Sánchez / Jefe de Geriátrica del Hospital General de México.
La atención es para personas con más de 60 años de edad, sin seguridad social, de toda la República Mexicana. El tiempo de espera para que reciban consulta es de una semana.
También puedes leer: En México más de 45 % de adultos padecen insomnio, alerta UNAM
Además, en próximos meses ofrecerán la atención en cuatro especialidades más, las cuales son ortopedia, urgencias geriátricas, cuidados paliativos y cardiología. Trabajan, también, para que la fractura de cadera sea un código de atención inmediata.
“Fractura de cadera es la emergencia geriátrica por excelencia. La idea de crear urgencias geriatría es tener un geriatra, 24 horas, con camas específicas de adulto mayor, en donde se active el código de fractura de cadera y entonces se eche andar todo el mecanismo de la asignación del turno quirúrgico de urgencia, la intervención inmediata del servicio de geriatría para estabilización metabólica del paciente y la cirugía inmediata, la corrección para poner al paciente a caminar al día siguiente, máximo a las 24 horas y el egreso, entonces se reducen, más o menos en un 80%, los tiempos de espera”.
José de Jesús Rivera Sánchez / Jefe de Geriátrica del Hospital General de México.