En México se aplican alrededor de 1.8 millones de dosis al año de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante directo de cáncer cérvico uterino, según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero, a qué edad se recomienda su aplicación y quién puede acceder de forma gratuita.
Más del 98% de los tumores de cuello cérvico uterino, conocido como carcinoma cérvico uterino, están relacionados con la infección por el VPH.
¿A qué edad es recomendable la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH se aplica a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera, según la Secretaría de Salud.
Sin embargo, las adolescentes y adultas jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, también deberán acudir a vacunarse lo antes posible.
Las vacunas contra el VPH no eliminan infecciones por VPH ya existentes, ni tratan patologías asociadas al VPH (no son terapéuticas).
[Te podría interesar: Centros de Salud en CDMX hacen pruebas gratis para VPH]
Virus del Papiloma Humano (VPH), cómo se transmite
El VPH es una infección común que se transmite principalmente a través de la actividad sexual. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas y se resuelven espontáneamente, ciertas cepas de VPH pueden causar verrugas genitales y, en casos más graves, cáncer cervical. Este último es el cuarto cáncer más común en mujeres a nivel mundial, y prácticamente todos los casos están relacionados con una infección por VPH.
La detección precoz mediante pruebas como el Papanicolau es esencial para identificar y tratar las lesiones preneoplásicas antes de que se conviertan en cáncer invasivo. Además, la vacunación contra el VPH es una herramienta efectiva para prevenir la infección y reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical en el futuro.
Desde 2012, la vacuna contra el VPH forma parte del programa nacional de vacunación. Pero, las primeras pesquisas del doctor Alexander Pedroza, investigador de la UNAM, indican que el nivel de vacunación es “realmente bajo”.
El investigador señalo en 2020, dentro de un artículo de la Gaceta de la UNAM, que pese a que es a nivel de todo el sistema de salud, se aplican alrededor de 1.8 millones de dosis por año. Poca cobertura para una población de más de 125 millones de personas, donde se estima que un 5.7 % corresponde a mujeres de 9 a14 años de edad.