¿A qué edad empiezas a oler a persona mayor, según la ciencia?

el "olor a persona mayor" es real, pero no necesariamente deasagradable
El olor a persona mayor es real… ¿es desagradable? | Foto: Cuartoscuro

Un estudio de 2012, publicado en revista científica Plos One, confirmó que las personas, al igual que diversas especies animales, reconocen fácilmente el olor único de una persona mayor. Los investigadores también determinaron la edad distintiva en que aparece este aroma que, según los investigadores, suele no ser desagradable.

¿A qué edad se identifica el olor a persona mayor?

La investigación, retomada por Scientific American, confirmó que el olor de las personas depende de su edad. El de las personas mayores persiste dondequiera que vivan y en cualquier espacio reducido que ocuparan recientemente como taxis o ascensores, según el estudio.

Un grupo de voluntarios calificaron los olores del hombre mayor, de 75 a 95 años como el menos intenso; mientras el olor de las mujeres de mediana edad (45 y 55 años) fueron los más agradables.

De esta forma, aunque no era la intención, los investigadores determinaron que el olor a persona mayor aparece a partir de los 75 años, según el documento de hace 12 años.

[TE RECOMENDAMOS: 7 alimentos que afectan tu olor corporal]

¿Cómo se llegó a estos resultados?

Los investigadores encontraron a 44 voluntarios divididos en tres grupos de edad, según retomó Scientific American. Estos fueron:

  • Ocho mujeres y ocho hombres de entre 20 y 30 años (jóvenes)
  • Ocho mujeres y ocho hombres de entre 45 y 55 años (mediana edad)
  • Seis mujeres y seis hombres de entre 75 y 95 años (ancianos)

Los voluntarios usaron camisetas con almohadillas absorbentes en las axilas y durmieron con estas durante cinco noches consecutivas para absorber su sudor. En el día, guardaron las prendas en bolsas de plástico selladas.

Como parte del experimento, los sujetos evitaron las comidas picantes, los cigarrillos y el alcohol; además, se bañaron con shampoo y jabones sin olor.

Después de la quinta noche, los investigadores retiraron las almohadillas y las colocaron en frascos para una prueba de olfato.

Posteriormente, un nuevo grupo de 41 hombres y mujeres se vendaron los ojos e inhalaron voluntariamente una gran bocanada de aire en la parte superior de los frascos para calificar la intensidad y placer del olor.

  • Los voluntarios tenían que elegir cuál de los olores era más probable que perteneciera a las muestras de personas mayores; también tuvieron que etiquetar los frascos como “jóvenes“, “de mediana edad” o “viejos“.

¿Cuál es la diferencia entre el olor de una persona mayor y una joven?

Las valoraciones a ciegas de los voluntarios revelaron que los olores de las personas mayores les parecían menos intensos y menos desagradables que los de las personas jóvenes y de mediana edad.

“El almizcle del hombre de mediana edad obtuvo el primer premio por su intensidad y desagradable, mientras que los voluntarios calificaron los olores de las mujeres de mediana edad como los más agradables y los olores del hombre viejo como los menos intensos”.

Scientific American

Las personas mayores de 40 años tienen niveles más altos de un compuesto orgánico fragante conocido como 2-nonenal en el sudor y la piel. Es un “olor desagradable a hierba y grasa“, según los investigadores de un estudio anterior.

Esta sustancia química también sería una de las principales causas del deterioro del olor corporal que se observa con el envejecimiento, es decir, esta sería la explicación biológica de por qué las personas mayores tienen un olor especial.

Cuanto más envejecemos, más deterioro natural tenemos“. Pero nadie sabe realmente por qué los animales o las personas tienen la capacidad de distinguir comportamientos, integrantes de familia y hasta el envejecimiento.

[TAMBIÉN LEE: Cómo cuidar y conservar tus perfumes para que no pierdan su olor]

¿De qué depende la diferencia de los olores por edad?

El olor del cuerpo humano cambia con la edad, dependiendo en gran medida de la actividad de varias glándulas de la piel y de cómo las sustancias que liberan interactúan con las bacterias, precisó Scientific American.

Las glándulas sebáceas, que secretan una sustancia cerosa llamada sebo para lubricar e impermeabilizar la piel, son particularmente activas durante la pubertad y durante la mayor parte de la edad adulta.

Del mismo modo, las glándulas sudoríparas apocrinas, que sólo se encuentran en unos pocos lugares, como las axilas y la región genital, se aceleran durante la pubertad.

Las glándulas sudoríparas ecrinas, que se encuentran en todo el cuerpo humano, exudan un líquido salado, inodoro y transparente durante toda la vida.

Todos estos líquidos comienzan a apestar cuando las bacterias descomponen las diversas sustancias químicas que contienen (especialmente esteroides y lípidos) en moléculas más pequeñas y olorosas que flotan fácilmente en el aire.

Cuanto más sudor hay en la piel, más sustancias químicas pueden descomponer las bacterias y más fuerte es el olor corporal.

La conclusión es las personas son capaces de reconocer el olor a persona mayor

La evidencia del estudio revela que las personas reconocen un “olor a anciano” característico por su singularidad en comparación con los olores corporales de las personas más jóvenes.

“Creo que es cierto que las personas mayores huelen de cierta manera, pero la idea de que el olor es negativo puede ser en gran medida un estigma social”.

Johan N. Lundström, autor del estudio

Cabe destacar que a los participantes del estudio les resultó más fácil distinguir el olor de las personas mayores entre una selección de olores.

Cuando los voluntarios compararon dos frascos que contenían toallas sanitarias de diferentes grupos de edad, reconocieron de manera confiable que los olores eran diferentes, pero no identificaron qué aroma provenía de la persona mayor.

Al intentar etiquetar varios frascos diferentes por grupo de edad, a menudo tampoco lograron identificar los olores de los jóvenes y de mediana edad, pero tuvieron mucho más éxito al seleccionar lo que pertenecían a ancianos.

El olor de las personas mayores era a menudo reconocible al instante“, según los hallazgos del estudio.

[TE PODRÍA INTERESAR: Con este método las personas lograban esconder su repulsivo olor en el siglo XVII]

Etiquetas:

Qué opinas