A esta edad empieza el envejecimiento hormonal en los hombres: ¿qué es la andropausia?
El descenso hormonal en los hombres es un proceso natural en el cual las capacidades sexuales disminuyen, igual que otras funciones orgánicas debido al envejecimiento. Dicho proceso es conocido como andropausia o climaterio masculino y ocurre a una edad en específico.
¿Qué es la andropausia y a qué edad ocurre?
La andropausia es el descenso hormonal que ocurre de forma natural en los hombres de entre 40 y 55 años de edad. Este fenómeno biológico es similar al que viven las mujeres y que es conocido como menopausia o climaterio femenino, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
[TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno por deseo sexual hipoactivo, ¿qué es y cómo afecta tu vida sexual?]
Ocurre como consecuencia del envejecimiento de las personas. Al llegar a la edad indicada, la hipófisis envía menores niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante. Esto tiene por consecuencia que los testículos produzcan menor cantidad de testosterona y andrógenos, sin interrumpirlos totalmente hasta el final de la vida”.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la testosterona también influye en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.
Síntomas
Los síntomas y efectos de la andropausia se presentan de manera paulatina y pueden manifestarse a nivel psicológico y fisiológico. Algunos de ellos son:
Psicológicos
- Cambios de humor
- Depresión leve
- Muestras de violencia contra las mujeres
- Sentimientos de frustración
- Irritabilidad
- Poca tolerancia
- Ansiedad
[TE PODRÍA INTERESAR: Ocho consejos para mejorar y cuidar tu salud sexual, según expertos]
Fisiológicos
- Falta de retención de información
- Decrecimiento de la actividad física
- Problemas de erección esporádicamente
- Cansancio
- Insomnio
- Fatiga
- Cambios ligeros de temperatura corporal
- Cambios en la piel y cabello
- Aumento de peso
La UNAM señala que es importante entender que la andropausia es un estado físico y psicológico normal en la vida de todos los seres humanos, que no debiera generar cambios negativos en la sexualidad.
De hecho, si bien los hombres en la tercera edad tardan más en conseguir una erección, lo cierto es que cuando la tienen, pueden mantenerla incluso por más tiempo que un adulto joven.