95% de la población en México padece caries o enfermedades en encías, ¿cómo prevenir daños?

| 10:31 | Lucía P Castillo | UNAM
Caries Encias
Foto: Pixabay//Ilustrativa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 95% de la población en México tiene problemas de caries y periodontales, es decir, en las encías. Por lo que destacó la importancia del cepillado de dientes, paladar y lengua para evitar daños significativos y gastos excesivos en la atención odontológica.

95% de la población en México tiene problemas de caries y periodontales

De acuerdo con la UNAM, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las caries dentales no tratadas en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Así como también lo son los padecimientos periodontales o de las encías; los cuales son en su mayoría y a diferencia de las caries, silenciosas y pueden atacar al hueso.

[TE PODRÍA INTERESAR: 9 de cada 10 mexicanos podrían perder todos sus dientes en la vejez]

Las caries dentales son el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. En tanto que, en las afecciones de la encía, los dientes pierden el tejido de soporte debido a la infección, se empiezan a mover y acaban cayéndose sin que el paciente haya sentido molestia.

“La gente le tiene más miedo al dolor de muelas, pero el problema que generan las enfermedades periodontales puede ser mayor”, indicó el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Francisco Javier Marichi Rodríguez.

Sin embargo, existen otros daños bucodentales destacados considerados por la OMS, tales como:

  • Edentulismo o pérdida total de los dientes
  • Cáncer bucal
  • Traumatismos bucodentales
  • Noma (enfermedad gangrenosa que aqueja principalmente a niñas y niños de 2 a 6 años con malnutrición, enfermedades infecciosas, pobreza extrema y deficiente higiene bucodental; así como malformaciones congénitas como el labio o paladar hendido)

Impacto de los problemas bucodentales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales dañan a aproximadamente 3 mil 500 millones de personas y, aunque la mayoría son prevenibles, representan una carga significativa para la salud pública.

[TE PODRÍA INTERESAR: Medicamento para regenerar los dientes se encuentra en desarrollo en Japón]

Este tipo de padecimientos son resultado de diversos factores de riesgo modificables que también están asociados con numerosas enfermedades no transmisibles, como:

  • Consumo excesivo de azúcar
  • Tabaquismo
  • Ingesta de alcohol
  • Higiene bucal inadecuada

De acuerdo con la UNAM, las enfermedades bucodentales pueden causar dolor, molestias, deformidades y, en casos extremos, la muerte, impactando a lo largo de toda la vida. Además, de que el tratamiento de los padecimientos bucodentales es costoso y suele estar excluido de la cobertura sanitaria universal.

Consecuencias de una mala salud bucodental

Aunque es poco común, una infección bucal puede propagarse al corazón provocando una endocarditis bacteriana subaguda que podría ser mortal en personas con antecedentes cardíacos, especialmente si tienen un marcapasos o una válvula artificial.

También, este tipo de afecciones pueden perjudicar a los pulmones causando problemas severos que, en ocasiones, pueden tener consecuencias fatales, indicó el especialista.

¿Cómo prevenir caries, daños en encías y más?

Lo mejor para que la gente no tenga gastos económicos por esta causa, ni experimente un detrimento en su salud bucodental, es anticiparse, dijo Marichi Rodríguez.

“La limpieza con una gasa para los bebés y el cepillado correcto para el resto de la población después de cada alimento, es más que suficiente para enfrentar las principales enfermedades bucodentales”, explicó.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Es peligroso blanquearse los dientes con bicarbonato?, esto dice la ciencia]

A esto se puede sumar una alimentación sana, ya que la “comida chatarra” es dañina por la cantidad de azúcares y elementos químicos que contiene, lo cual perjudica las estructuras dentales con mayor facilidad.

“Mejores hábitos nutricionales nos permiten eventualmente tener una mejor salud bucal y sistémica. Ese es uno de los principales retos en países como el nuestro”, mencionó.

Por su parte, la OMS sugiere abandonar el consumo de tabaco y limitar el de alcohol para proteger la salud bucodental. También el uso de protección adecuada al practicar deportes y al viajar en bicicleta o motocicleta, a fin de prevenir lesiones faciales. Para combatir la caries dental, es crucial asegurar el cepillado diario con pasta dentífrica fluorada.