Después de los 50 es común que hombres y mujeres no tengan una vida sexual satisfactoria, aseguran dos expertas de la Clínica Cleveland en los Estados Unidos. Por ello, sugieren siete formas sencillas para poder mejorar la vida sexual después de esta edad e incluso mantenerla activa hasta los 70 y 80 años.
- Lubricar e hidratar
Debido a que la vagina puede volverse más estrecha si no eres sexualmente activa, es importante lubricar e hidratar, para ello recomienda usar un lubricante durante la actividad sexual o una crema hidratante vaginal.
- Relajarse
Estar relajado permitirá tener tiempo para la excitación a través de disfrutar de juegos previos. También se puede tomar un baño tibio antes del sexo para relajar los músculos y prepararse para la intimidad, ya que el estrés, a menudo, puede alterar la vida sexual de las personas.
- Médicos y medicinas
Según los expertos, a menudo puede ser la salud general o una afección médica subyacente lo que está reduciendo su libido, por ello se sugiere revisar los medicamentos que se consumen.
- Comunicación
La comunicación es fundamental para mejorar la vida sexual, por ello se recomienda hablar con la pareja sobre lo que se siente y no hacer acusaciones. Según la ginecóloga Katie Propst de la Clínica Cleveland, la falta de deseo a menudo está relacionada con problemas de relación.
- Creatividad
Ser creativos durante el acto sexual puede ayudar a disfrutar de la intimidad en pareja, ejemplos de ello son: probar diferentes posiciones para que las relaciones sexuales sean más cómodas, alternativas a las relaciones sexuales como masajes, diferentes tipos de lubricantes y juguetes sexuales.
- Busca ayuda profesional
Tener el apoyo de un profesional en medicina puede ser de gran ayuda al momento de tratar distintas afecciones y así mejorar la vida sexual.
- Buena salud
Cuidar los aspectos básicos de la salud puede ayudar a mejorar la vida sexual de las personas debido a que la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre y el colesterol alto pueden causar problemas vasculares que provocan problemas con las erecciones.
De ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable haciendo ejercicio y manteniendo un peso bajo.
“Evitar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto, así como las enfermedades cardiacas, puede disminuir la frecuencia de los problemas de erección, o al menos retrasar su aparición”, asegura Dana Brendza, psicóloga, también de la Clínica Cleveland.
Además, también aseguró que es “común que las parejas tengan impulsos sexuales que no coinciden. Si ese es el caso, las parejas deben hablar con franqueza sobre lo que es importante para ellos sexualmente y tratar de llegar a un compromiso para satisfacer las necesidades de ambos”.