Porque durante esta temporada no es el COVID lo único que incrementa su incidencia, pues también lo hacen otras enfermedades como la influenza y el resfriado común, en Unotv.com te traemos 7 consejos para cuidar tu salud durante la temporada invernal.
¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en temporada de frío?
Como seguramente ya habrás experimentado, en algunas regiones del país se han sentido los efectos de varios frentes fríos y bajas temperaturas, por lo que autoridades como la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México tienen algunas recomendaciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria durante la temporada:
1. Abrigo
Aunque parezca obvio, la primera, y más importante, de las recomendaciones es que te mantengas abrigado, incluso recomiendan vestir hasta tres capas de ropa a fin de evitar que se “escape” el calor, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, pues tienen a ser perjudiciales.
2. Vitamina C
Además, lo mejor es que consumas abundantes líquidos, pues no solo el frío tiende a resecar, sino que también al estar más abrigados tenderemos a deshidratarnos, por lo que es mejor beber constantemente líquidos que nos ayuden a reponernos. Aquí van incluidos los alimentos con vitamina C, que ayudarán a fortalecer nuestras defensas ante un virus u otro microbio.
3. Lavado frecuente
Luego de varios años de pandemia es un hábito que ya deberíamos tener todos, pero nunca está por demás recordarlo, y es el lavado frecuente de manos, que te recomendamos para evitar infecciones, pues nunca sabes qué habría donde tocaste o por donde pasarte, ya que recuerda que las partículas infecciosas con COVID o Influenza se quedan un rato en el ambiente y las superficies.
4. Estornudo de etiqueta
También otro punto recurrente contra el COVID, y es que al estornudar o toser lo hagas “de etiqueta”, que se refiere a hacerlo contra el ángulo interno de tu brazo, así te asegurarás que no salga ninguna partícula, y que además no se te quede nada en las manos, que después podrías transferir a algún objeto que toques o a otra persona al saludarla de mano.
5. Usa cubrebocas
En algunas partes del país ya está volviendo a ser obligatorio su uso, pero la Sedesa recomienda que, aunque no lo sea donde estás, uses el cubrebocas en lugares cerrados, transporte público y en lugares abiertos con aglomeraciones, pues así no sólo evitas contagiarte, sino también contagiar a los demás, ya que recuerda que puedes tener algo y ser asintomático.
6. Aislamiento preventivo
Aunque quieras hacerte el valiente, o no afectar a tus compañeros, es pésima idea que sigas acudiendo a trabajar a la oficina cuando estás enfermo, por lo que las autoridades recomiendan aislarse en caso de que tengas síntomas de alguna enfermedad respiratoria para no contagiar, además de que vayas al médico y no te automediques. No querrás ser el culpable de contagiar a media oficina.
7. Vacúnate
Seguramente ya tienes todas tus vacunas contra el COVID, pero si no, te aconsejamos que te la pongas en los centros de salud donde aún está disponible, así como la de la influenza, si aún no te la pones y estás en uno de los grupos más vulnerables, como los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
¿Cuándo aislarse?
Como decíamos antes, diversas autoridades, e incluso en algunas oficinas, la recomendación principal es evitar acudir a los centros de trabajo cuando tienes síntomas de alguna enfermedad respiratoria como:
- Estornudos
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta o cuerpo
- Escalofríos
- Fiebre
- Pérdida de olfato o sabor
- Diarrea
A la par, aconsejan evitar la automedicación y mejor acudir al médico o al Centro de Salud más cercano, pues no sabes de qué enfermedad se trata y qué tan contagiosa sea, además de que es en estos casos cuando más debes utilizar el cubrebocas.
¿Quiénes son los grupos vulnerables?
Tanto a la hora de aplicar vacunas como en cuestión de tratamientos, las autoridades de salud se refieren a los grupos vulnerables, y por si aún no sabes a quiénes se refieren, te decimos:
- Niños de 6 meses a 4 años, 11 meses
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas con comorbilidades
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Asma
- Enfermedades cardiovasculares
- Insuficiencia renal
- Inmunosupresión adquirida por tratamiento
- Cáncer
- Personas que viven con VIH/SIDA