En las relaciones amorosas es posible que las personas tengan desacuerdos y se enojen, sin que ello signifique un rompimiento, sin embargo, esto no siempre es así, ya que cada situación es diferente. Expertos en psicología aseguran que existen señales que pueden servir para saber si una relación de pareja podría estar en problemas.
Señales que revelan cuando una relación tiene problemas graves
Éstas son algunas señales que pueden indicar si una pareja tiene problemas graves en su relación amorosa, según un artículo publicado en el sitio especializado Psychology Today:
- No hay compromisos
La inflexibilidad o falta de voluntad repetida para comprometerse en decisiones, como actividades sociales, quehaceres domésticos, mudarse y tener hijos, o bien, mantener una relación romántica secreta o un patrón de coqueteo, es la primera señal que la publicación marca como signo de problemas en una relación de pareja.
- Egoísmo
Otra señal de problemas en una relación es que suele haber egoísmo por parte de uno de los miembros, por lo que no muestra interés, ni apoya los sentimientos y necesidades del otro. Aunque también es posible que exista un exceso de necesidad de atención o validación que sin importar lo que pase, nunca será suficiente como para satisfacer.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Banderas rojas” o “red flags” en una relación, así puedes identificarlas]
- Agresividad
Es posible que existan comentarios críticos, socavadores, culpabilizadores, sarcásticos, irrespetuosos o manipuladores, al relacionarse. Así como episodios donde uno o ambos miembros enfurezcan, insulten y tengan comportamientos pasivo-agresivos o agresivos, incluyendo empujar o romper objetos. Sin embargo, eso es abuso verbal, indica Psychology Today.
- Manipulación
Otra señal son los comportamientos manipuladores. De acuerdo con los expertos, comportamientos como sostener un patrón de retención de comunicación, afecto o sexo, tener un comportamiento controlador, que puede incluir dar consejos no deseados, ordenar o retener dinero para gastos asequibles con el fin de controlar. Así como violar los límites personales, son muestra de ello.
- Faltas de respeto
La ruptura de la confianza es una señal de problemas graves en una relación, ya que, las causas son múltiples, por ejemplo, por deshonestidad, uso de información personal contra su pareja, falta de fiabilidad, promesas o acuerdos incumplidos que violen los límites personales o infidelidad
La presencia de conductas que invalidan los sentimientos, pensamientos, emociones y acciones del otro también es una señal de problemas graves en una relación que se debe considerar.
Los resentimientos, juicios o decepciones persistentes, son elementos que tampoco abonan a una relación sana.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cómo cerrar relaciones amorosas en forma sana y constructiva: UNAM]
No obstante, los expertos señalan que las señales son sólo pautas que pueden considerarse, pero que no significan que una relación se pueda salvar.