La droga 2C-B, también conocida como “cocaína rosa” o “Tusi“, habría provocado la muerte de un joven español de 14 años tras, presuntamente, ingerirla en una bebida energética. En Unotv.com te explicamos de qué se trata esta sustancia y por qué puede llegar a ser letal para quien la consuma.
¿Qué es 2C-B, también conocida como “cocaína rosa” o “Tusi”?
2C-B es una droga psicodélica, según la Fundación de Alcohol y Drogas (ADF, por sus siglas en inglés) de Australia. Esta sustancia forma parte del grupo de medicamentos “2C“, un nombre general para las fenetilaminas.
- Las fenetilaminas son una clase de drogas con efectos alucinógenos, físicos, mentales y emocionales, según el Instituto Prestador de Salud “Narconon” de Colombia.
Por esta razón, “Tusi” es un estimulante potente que aumenta el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial. La temperatura del cuerpo sube y la persona puede deshidratarse si no se asegura de beber suficiente agua.
Además, al ser un psicodélico, puede afectar todos los sentidos, alterar el pensamiento, el sentido del tiempo y las emociones. También provoca alucinaciones, así como imágenes o sonidos distorsionados, dice la ADF.
[TE RECOMENDAMOS: Las cinco drogas más adictivas del mundo]
Más detalles de 2C-B y su estatus en México
Aunque 2C-B también es conocido como cocaína rosada, no se debe confundir con la cocaína. Se le llama así porque el Tusi tiene una presentación en polvo y utilizan colorantes -generalmente rosa– para distinguirlo.
Es similar al éxtasis y al LSD, aunque su ingesta es por vía oral y aspirada. Su efecto tiene una duración total de entre 8 y 10 horas desde su ingesta hasta el retorno al estado inicial de la persona. Todo depende de la dosis y tolerancia del consumidor.
- El 2C-B fue introducido en Colombia en 2012, adquiriendo popularidad en 2016, según Narconon. Y aunque ya encendió las alertas en España, las autoridades mexicanas no han advertido por el uso de esta sustancia.
¿Cuáles son los riesgos de esta droga y por qué puede ser mortal?
La droga también conocida como Nexus puede ser dañina al consumirse individualmente. “Si la persona no la maneja bien o si consume demasiado, existe la posibilidad de tener fiebre alta, convulsiones y colapso de órganos“, provocando la muerte, dice Narconon.
Sin embargo, los expertos colombianos alertan sobre todo por sus efectos adversos en caso de que 2C-B sea combinada con otras sustancias, como sucedió en el caso del joven español. Esto podría pasar al combinarla con estas drogas:
- Éxtasis o MDMA
- Taquicardia
- Sequedad de boca
- Sudoración
- Contracción de mandíbula
- Temblores
- Deshidratación
- Hipertermia (aumento de la temperatura corporal)
El MDMA interactúa con sustancias que coagulan la sangre, haciendo que esta se coagule en lugares donde no debería, como los pulmones, corazón y cerebro, provocando la muerte, según la institución colombiana.
- Benzodiacepinas
- Somnolencia.
- Confusión.
- Inestabilidad al caminar.
- Hablar de manera incomprensible.
- Problemas de concentración.
- Mareos.
- Dificultad para recordad cosas o situaciones.
- Respiración lenta.
La sobredosis y/o mezcla con otras substancias puede conllevar un estado de coma y es potencialmente mortal, precisa Narconon.
[TAMBIÉN LEE: “Kush”: ¿qué es y cuáles son los efectos de la ‘droga zombie’ africana que podría contener huesos humanos?]
- Ketamina
- Orina con sangre o turbia.
- Labios, piel o uñas pálidos o azulados.
- Problemas para tragar.
- Temperatura corporal elevada potencialmente mortal.
- Dolor, malestar u opresión en el pecho.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Pérdida de control.
- Delirios de persecución y paranoia.
- Comportamiento hipersexual.
- Frecuencia cardiaca irregular, así como presión arterial elevada.
- Párpados, cara, labios o lengua hinchados o hinchados.
- Convulsiones.
- Estado de coma.
- Muerte.
- Sales de baño
- Paranoia
- Alucinaciones.
- Mayor deseo sexual.
- Ataques de pánico.
- Delirio excitado.
Fuente: Narconon.
“Tusi“, al ser una droga sintética e ilegal, provoca que el consumidor no esté seguro de lo que consume ni de las posibles reacciones químicas en el cuerpo que se pueden potenciar al mezclar substancias psicoactivas.