Bajar de peso es posible, pero probar dietas de moda y saltarse comidas no es una forma viable para lograrlo, según expertos estadounidenses. En Unotv.com te presentamos 10 formas que no tienen fundamento médico o científico para bajar esos kilos de más.
Los 10 peores errores para bajar de peso
1. Establecer objetivos poco realistas
Hacer la promesa de perder cuatro o cinco kilos en una semana es “demasiado para bajar tan rápido” y no es el tipo de objetivos que ayudan a cumplir objetivos, según la psicóloga Susan Albers de la Clínica de Cleveland.
En este sentido, perder de 450 a 900 gramos por semana es un objetivo razonable. Sin embargo, las metas dependen del tipo de cuerpo de cada persona.
En lugar de establecer objetivos exagerados, la experta recomienda plantear metas a corto plazo que sean alcanzables para bajar de peso, valorando cada kilo perdido.
Por otro lado, la Dra. Albers asegura que las personas no deben centrarse en los números de la báscula, sino en plantear patroneas de alimentación y cambios de vida sustentables para bajar de peso y sentirse mejor.
[TE RECOMENDAMOS: Las 3 dietas más populares de TikTok: UNAM advierte sobre riesgos a la salud]
2. Recurrir a dietas de moda para bajar de peso
Las dietas de moda ofrecen promesas poco realistas para bajar de peso, así como brindan pocos resultados a largo plazo, según la dietista Beth Czerwony.
“Si un programa de dieta incompleto que promete perder kilos suena demasiado bueno para ser verdad… bueno, probablemente no sea cierto o no valga la pena dedicarle tiempo y esfuerzo”.
Clínica de Cleveland
Este tipo de dietas centran en comer un alimento o tipo de alimento específico. La “dieta de la toronja”, por ejemplo, consiste en cuatro comidas al día con dicha fruta como base.
Otro tipo de regímenes para bajar de peso excluyen nutrientes que el cuerpo necesita o establecen una relación disfuncional con los alimentos que son difíciles de dejar. En este sentido, se debe consumir:
- Frutas
- Verduras
- Cereales integrales
- Proteínas
- Lácteos
Si se busca un plan de dieta saludable a largo plazo, muchos proveedores de atención médica recomiendan la dieta mediterránea.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué ingredientes lleva una dieta mediterránea? Ve sus beneficios]
3. Usar la culpa como motivador
Una persona nunca debería castigarse mentalmente por su peso, pues eso no ayudará a bajar de peso. “De hecho, puede tener el efecto contrario”, señala Susan Albers.
Las investigaciones muestran que los sentimientos de culpa pueden provocar un aumento de peso y desencadenar una relación poco saludable con la comida. Dejar de lado los pensamientos “negativos” puede ayudarle a perder peso.
4. Saltarse comidas para bajar de peso
Saltarse comidas es perjudicial, según la doctora Czerwony. “Saltarse una comida tras otra puede impedir que el cuerpo obtenga los nutrientes que necesita”, explica.
Asimismo, este cambio de rutinas para bajar de peso también puede ralentizar el metabolismo, lo que significa que el cuerpo quema menos calorías, un ajuste fisiológico que puede provocar un aumento de peso.
Aunque existen programas eficientes de ayuno intermitente que limitan las “horas para comer”, estos planes mantienen la ingesta nutricional y no se basan en saltarse comidas. Sin vitaminas y suplementos, la salud se deteriora.
5. Obsesionarse con la báscula
El peso se puede medir con una báscula, lo que puede llevar a las personas a obsesionarse cuando quieren bajar de peso. La Dra. Alvers llama a adoptar un estilo de vida más saludable, más que en fijarse en los kilogramos.
“Con demasiada frecuencia, la gente utiliza la báscula como un arma, no como una herramienta. Se obsesionan con un número”.
Clínica de Cleveland
Si el sujeto no puede resistir la tentación de pesarse, se recomienda utilizar un rango en lugar de centrarse en un solo número. “Sea flexible”, aconseja la Dra. Albers. “Espere ver algunos altibajos. Es natural.”
6. Exagerar en el ejercicio de alta intensidad
Hacer ejercicio es positivo para bajar de peso, pero no se recomienda exagerar en la cinta de correr o levantar pesas en un intento de perder peso rápidamente.
- El ejercicio excesivo de alta intensidad puede inhibir su sistema inmunológico y hacerlo más susceptible a sufrir lesiones, dice la fisióloga del ejercicio Katie Lawton, MEd, ATC.
Combinar entrenamientos intensos con una dieta baja en calorías también es perjudicial. “Si tu cuerpo no obtiene suficiente combustible para el entrenamiento, puede almacenar grasa y quemar músculo”, explica. “Su metabolismo se ralentiza a medida que agota los músculos, lo que puede provocar un aumento de peso“.
7. Sudar para bajar de peso
Más de la mitad del peso corporal es agua. Sin embargo, “sudar” haciendo ejercicio con una sudadera gruesa o acampando en un sauna durante períodos prolongados es perjudicial para bajar de peso.
Esto equivale a una deshidratación intencional. “No es sólo agua lo que se pierde con el sudor“, señala Lawton, sino electrolitos, vitaminas y minerales clave”. Además, cualquier pérdida de peso será de corta duración ya que esos kilos volverán una vez que se rehidrate.
8. Omitir la hidratación en la rutina
Un vaso de agua antes de las comidas o cuando tenga ganas de picar sirve para llenar el estómago antes de comer, dice Czerwony. Eso le ayudará a satisfacer su hambre, lo que puede impedirle volver a cenar o tomar un refrigerio al mediodía.
Pero numerosos estudios también relacionan otros beneficios con beber más agua, entre ellos:
- Aumento de la quema de calorías
- Mejor digestión para eliminar los desechos de tu cuerpo más rápidamente
- Mejora del flujo sanguíneo, que puede proporcionar un impulso de energía para la actividad
- Menos dependencia de bebidas azucaradas y altas en calorías, como refrescos o jugos, para saciar la sed.
Las necesidades de hidratación varían de persona a persona, pero un buen objetivo es 64 onzas por día, dice Czerwony. Sin embargo, no hay que excederse. El consumo de grandes cantidades de agua puede provocar hiponatremia, que diluye los niveles de sodio en el cuerpo.
9. Vomitar para bajar de peso
Vaciarse vomitando o tomando laxantes no es una opción saludable para perder peso, subraya Czerwony. Califican como conductas de trastorno alimentario y pueden ser extremadamente dañinas para su cuerpo. Las complicaciones podrían incluir:
- Arritmia
- Insuficiencia cardíaca
- Reflujo ácido
- Problemas gastrointestinales
- Presión arterial baja
- Insuficiencia orgánica y daño cerebral
- Osteoporosis y daño dental
- Deshidratación severa y estreñimiento
- Ciclos menstruales detenidos e infertilidad
10. Enfocarse sólo en la comida y el ejercicio
Limitar las calorías y aumentar la actividad suelen ser los pasos a seguir para cualquiera que busque aumentar de peso. Pero no se deben ignorar otros hábitos de estilo de vida mientras se trabaja para alcanzar el peso ideal.
“¿Cómo está tu nivel de estrés? ¿Cómo dormiste? “Las respuestas a ambas son importantes. El estrés elevado y la falta de sueño pueden afectar las hormonas que controlan el apetito y provocar que se coma en exceso”.
Susan Albers, Clínica de Clevelan
Perder peso no es fácil. No hay atajos, pero hay formas de perder peso de forma segura y mejorar su salud en general. “Date tiempo y flexibilidad para trabajar hacia el cuerpo que deseas”, rematan las expertas.