10 ejercicios para fortalecer la memoria y no olvidar nada
El cerebro está siempre activo, incluso durante el sueño. Y, aunque realiza mucho ejercicio, ciertas actividades pueden ayudar a mejorar su función y conectividad. Contribuyendo a mejoras en la memoria, la función cognitiva y la creatividad.
Los juegos de memoria, el aprendizaje de nuevas habilidades, los crucigramas e incluso los videojuegos son algunas de las actividades que pueden resultar de ayuda para activar el cerebro, lo que a su vez puede contribuir a proteger el cerebro de la degeneración relacionada con la edad, así lo asegura John Johnson en un artículo publicado en el sitio Medical News Today en abril de 2023.
[TE PODRÍA INTERESAR: Vitaminas y minerales para la energía, la fatiga y mejorar la memoria]
Ejercicios para fortalecer la memoria, la cognición y la creatividad
1. Memoramas (juegos de tarjetas de memoria)
Los memoramas o juegos de tarjetas de memoria son una forma sencilla y divertida de involucrar al cerebro y activar áreas relacionadas con el reconocimiento y el recuerdo de patrones. Esto debido a que pone a prueba la memoria de corto plazo y la capacidad para recordar patrones.
2. Completar rompecabezas
Completar un rompecabezas puede ser una buena manera de pasar el tiempo y también puede beneficiar al cerebro dice Johnson, ya que según un estudio realizado en 2018 y publicado en la revista especializada PubMed Central, los rompecabezas activan muchas funciones cognitivas, que incluyen:
- Percepción
- Rotación mental
- Memoria
- Razonamiento
Además, el estudio concluyó que hacer rompecabezas con regularidad y durante toda la vida puede proteger contra los efectos del envejecimiento cerebral.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los rompecabezas más difíciles del mundo]
3. Jugar ajedrez
De acuerdo con la publicación, el ajedrez y otras actividades de ocio cognitivo pueden conducir a mejoras en:
- Memoria
- Funcionamiento ejecutivo, es decir, la capacidad de monitorear y adaptar el comportamiento para cumplir con los objetivos establecidos
- Velocidad de procesamiento de información
4. Jugar videojuegos
Un estudio de 2015 indicó que algunos tipos de videojuegos, como los de acción, rompecabezas y estrategia, pueden generar mejoras en la atención de las personas. Además, aumenta su capacidad de resolución de problemas, así como la flexibilidad cognitiva.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ajedrez, un juego que revitaliza a los adultos mayores]
5. Aprender nuevas habilidades
Aprender nuevas habilidades involucra al cerebro de diferentes maneras y puede ayudar a mejorar la función cerebral. Por ejemplo, en adultos mayores el aprender una habilidad nueva y cognitivamente exigente, como hacer colchas o fotografía, mejora la función de la memoria.
6. Aumentar el vocabulario personal
Aumentar el vocabulario es una excelente manera de ampliar el conocimiento mientras se ejercita el cerebro. Una forma sencilla de hacerlo es leer un libro o mirar un programa de televisión y anotar las palabras que no sean familiares para posteriormente buscarlas en un diccionario y pensar en formas de usarla en una oración.
7. Hacer ejercicio con regularidad
Hacer ejercicio regularmente es bueno para la mente y el cuerpo. Según un estudio publicado en la revista especializada Springer Link, el ejercicio mejora los siguientes aspectos de la salud del cerebro: la memoria, la cognición y la coordinación motora.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estrés crónico puede matar las neuronas y afectar gravemente la memoria: UNAM]
8. Bailar
Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), al igual que el ejercicio, bailar tiene efectos beneficiosos sobre los siguientes aspectos de la salud cognitiva:
- Memoria
- Planificación
- Organización
Además, la danza es una forma de ejercicio que puede involucrar áreas del cerebro relacionadas en el ritmo y el equilibrio.
9. Practicar deportes de alta exigencia
Practicar algún deporte que exija un desarrollo físico y mental puede ayudar a tener una mejor atención de forma sostenida, a planificar, realizar multitareas y a adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes.
De hecho, un estudio publicado en Frontiers señala que los atletas de élite que participan en deportes de alta demanda tienden a tener una mejor atención y velocidades de procesamiento de información más rápidas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ser multitasking puede causar burnout, así puedes prevenirlo]
10. Dormir
Si bien no es necesariamente un ejercicio activo, dormir es crucial tanto para el cerebro como para el cuerpo. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche, aunque muchas personas duermen menos de lo que necesitan.
Según los especialistas, dormir ayuda, entre otras cosas, a aumentar la recuperación de la memoria, reducir la fatiga mental y regular el metabolismo.