1 de cada 8 personas tendrá diabetes en 2045, identifica estas tres señales de alerta
Una de cada 8 personas adultas vivirá con diabetes en 2045, según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), así lo dio a conocer Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes, durante la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM, el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con el experto, estas cifras indican que dentro de 21 años, 783 millones de personas, aproximadamente, tendrán dicha enfermedad, lo que supone un aumento del 46%.
“Es un gran desafío, pero debemos asumirlo en todos los niveles: personal, familiar, nacional y hasta mundial, para lograr mejoras significativas que beneficien a todos, no sólo al paciente”.
Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes
Tres señales que podrían ser indicadores de diabetes
Independientemente de la realización de un tamizaje o prueba de glucosa que ayude a diagnosticar si una persona tiene diabetes, existen algunas manifestaciones que el cuerpo va a expresar y que podrían ser indicadores de padecer esta enfermedad, aseguró Paniagua Herrera.
Tres de las señales más frecuentes en los pacientes con diabetes son:
- Beber mucha agua
- Orinar frecuentemente
- Tener mucha hambre sin sentir saciedad
“La gente puede ver que en las noches se está parando al baño, durante el transcurso de día y sin estar a la intemperie al Sol está bebiendo agua con vastedad o bien, comer pero seguir teniendo hambre”.
Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes
Otra de las manifestaciones que puede tener el cuerpo si se padece diabetes y no se sabe, son las alteraciones visuales a causa de los altos niveles de glucosa en la sangre.
“El ojo es un órgano primado que tiene fluidos que son un destilado como tal de la sangre. Si este ojo tiene fluidos con alta glucosa, pues la visión se va a formar borrosa”.
Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes
Tal es el caso de Alejandra Bravo, quien desde los 25 años padece diabetes y previo a ser diagnosticada experimentó algunos de estos síntomas.
“Tenía sed excesiva, visión borrosa, y mi frecuencia para ir al baño aumentó. Sin embargo, fue hasta que por los síntomas que presentaba, me realicé unos estudios de laboratorio y ahí es donde se confirma el diagnostico de diabetes“, dijo Bravo en entrevista con Unotv.com.
Por su parte, Dolores Vital, quien tiene poco más de 10 años con diabetes, aseguró a este medio que previo a su diagnóstico no presentó ningún síntoma y que sólo le fue diagnosticada por coincidencia.
“Un día me hicieron unos estudios en el IMSS y ahí salió que tenía diabetes, pero yo nunca me di cuenta, ni supe por qué me dio”.
Dolores Vital, paciente con diabetes
Sobre la discrepancia en la presentación de síntomas comunes en pacientes no diagnosticados con diabetes, Paniagua Herrera aseguró que “todas estas manifestaciones pueden o no estar presentes en todos los casos, incluso pueden pasar desapercibidas”.
Sí es posible tener una vida plena con diabetes
Si bien, tanto Alejandra como Dolores experimentaron cambios en su cuerpo y salud con la diabetes, tales como piel reseca, cansancio y sueño, ambas coinciden que con un manejo adecuado de la enfermedad sí es posible tener una vida plena.
Entre las medidas que estas dos pacientes han tenido que tomar a causa de esta enfermedad metabólica, se encuentran:
- Alimentación balanceada
- Actividad física
- Constancia en el tratamiento
- Chequeo constante de los niveles de glucosa
“Tu vida cambia completamente, queda claro que no vuelve a ser normal después de la diabetes, ahora controlas mas lo que consumes día a día”, dijo Alejandra Bravo, quien recientemente dio a luz una bebé sin complicaciones, gracias a que, en parte, ha sido cuidadosa con su enfermedad.
Dolores Vital por su parte, aseguró que en su caso, la dieta y el cuidado en el consumo de ciertos alimentos ha sido clave para que la diabetes no afecte su vida.
No obstante, para tener una vida plena es necesario tener un buen manejo de la diabetes, el cual no se limita únicamente al control de la glucosa en sangre con medicamentos orales y/o insulina, señaló durante la Cumbre Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de Embecta.
Según la experta, para lograr tener una buena calidad de sobrevida es necesario “alcanzar un bienestar integral”.
“Alcanzar un bienestar integral implica el bienestar físico, social y mental, que contribuyen a un manejo más efectivo en el día a día de los pacientes y su toma de decisiones”.
Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de Embecta
Es por ello, que especialistas en diabetes sugieren tener un manejo de la diabetes con enfoque psicobiosocial, esto quiere decir que se procuren tres áreas importantes de la vida de todas las personas, las cuales son:
- Bienestar físico: procurando un buen estado de salud, a través de evitar el sedentarismo y llevar una alimentación balanceada.
- Bienestar social: identificando los obstáculos que enfrentan las personas con diabetes para
mantener una vida saludable y plena, reconociendo las dificultades que su condición
puede presentar en su día a día.
- Bienestar mental: para sensibilizar y concientizar sobre los retos emocionales, el estrés y la
ansiedad que pueden surgir al vivir con una enfermedad crónica como la diabetes,
acentuando la importancia de la salud mental como un componente esencial en su
manejo y tratamiento.
“Hay que ir más allá de la enfermedad para poder aumentar las oportunidades de las personas con diabetes para que logren la mejor calidad de vida posible”.
Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes
La clave está en prevenir
Los expertos y pacientes coinciden en que para evitar las consecuencias físicas, económicas y personales que la diabetes tiene lo mejor es prevenir.
“Si pueden prevenirla [la diabetes] háganlo, hace falta conciencia por el típico ‘a mí no me va pasar’, pero es peor el limitarte al consumo de ciertos alimentos por que ya no puedes consumirlos, a hacerlo con moderación y consciencia. Pero sobre todo, es necesario un chequeo anual general para saber en qué estatus de salud te encuentras”.
Alejandra Bravo, paciente con diabetes
Cumbre de Diabetes 2024 LATAM
Cada año desde 2020 en México se lleva a cabo la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM, un evento que consta de un ciclo de conferencias virtuales y presenciales, dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y público en general de forma gratuita, cuya intención es prevenir y mejorar la calidad de sobrevida de las personas son diabetes.
Para seguir las conferencias basta con ingresar al sitio oficial de la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM en:
https://cumbrediabetes.com/
Así como registrarse con sus datos generales. Los interesados pueden ingresar como profesionales o como pacientes.
Entre los temas que se trataran en las conferencias se encuentran:
- Estrategias de alimentación
- Tratamientos inyectables para pacientes con diabetes tipo 2
- Disminución de la ansiedad
- Salud ocular
- Monitoreo de glucosa
- Entre otros…