Universitarios llevan la ciencia al espacio: China y Rusia lanzan microsatélite educativo
En un hito de colaboración internacional, estudiantes universitarios de China y Rusia han lanzado con éxito su primer microsatélite, el cual servirá para experimentos de tecnología micronano y educación en ciencia espacial. Este satélite, lanzado desde la ciudad rusa de Blagoveshchensk, se desarrolló en colaboración entre el Instituto de Tecnología de Harbin (China) y varias universidades rusas, como la Universidad Estatal de Amur y la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.
Microsatélite: proyecto universitario de alta tecnología
El CubeSat, un microsatélite de 15.7 kilogramos, se utilizará para experimentos de tecnología de radio y para la verificación de tecnologías micronano en el espacio. El objetivo del proyecto es fomentar el intercambio cultural y académico entre jóvenes de China y Rusia y también aprovechar los recursos educativos y tecnológicos de ambos países.
Según Cao Jian, subdirector del departamento de cooperación internacional del Instituto de Tecnología de Harbin, el satélite lo desarrollaron enteramente los estudiantes. Un equipo de aproximadamente 50 estudiantes, la mayoría de los cuales aún no estaban graduados en la fase inicial del proyecto, participó en su diseño y construcción. “La universidad nos ha proporcionado asesores docentes experimentados, instalaciones y financiamiento”, señaló Zhang Jiyao, estudiante de doctorado y miembro del equipo.
[NO TE PIERDAS: ¿Sabías que China acaba de enviar 18 satélites al espacio?]
Integración y autonomía técnica
Este proyecto no sólo es un logro científico, sino también un ejemplo de la integración educativa internacional y del potencial de los estudiantes para asumir la responsabilidad técnica y de gestión en iniciativas de alta tecnología. La experiencia en el desarrollo del CubeSat permitirá así a estos jóvenes ingenieros y científicos explorar el potencial de aplicaciones satelitales en el futuro y adquirir experiencia en el sector aeroespacial.