La Corporación Toshiba de Japón se retiró el 19 de diciembre de la lista de las bolsas de valores japonesas. Esto marca el fin de su historia de 74 años como empresa que cotiza en bolsa.
El 20 de diciembre, el gigante de la electrónica vio sus acciones ordinarias excluidas de la lista del Prime Market de la Bolsa de Valores de Tokio y del Premier Market de la Bolsa de Valores de Nagoya.
En su última jornada de negociación del martes, las acciones de Toshiba cerraron a 4 mil 590 yenes (unos 31 mil 98 dólares). Un 0.1% menos que el día anterior.
[TE PUEDE INTERESAR: China emitió billete y monedas conmemorativas para celebrar 2024, el Año del Dragón]
El nuevo futuro de Toshiba
“Toshiba Group ahora dará un paso importante hacia un nuevo futuro con un nuevo accionista”, dijo la compañía en un comunicado. Mientras ahora apunta a la reconstrucción bajo un nuevo equipo directivo que busca volver a cotizar sus acciones en unos cinco años.
Una oferta pública de adquisición de Toshiba por 2 billones de yenes por parte de un consorcio liderado por Japan Industrial Partners (JIP) tuvo éxito en septiembre. Esto puso al gigante japonés de la electrónica y la energía empañado por el escándalo en manos nacionales después de años de batallas con inversores extranjeros.
El consorcio liderado por JIP consiguió con éxito el 78.65% de las acciones de Toshiba durante la oferta pública de adquisición, superando la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación de la propuesta de consolidación en la junta de accionistas.
En noviembre, los procedimientos necesarios para privatizar Toshiba se aprobaron en una reunión extraordinaria de accionistas de la compañía, ofreciendo al consorcio la oportunidad de adquirir las acciones restantes que no formaban parte de su exitosa oferta pública de adquisición de 2 billones de yenes.
Su historia
Toshiba, una de las empresas líderes de Japón, se fundó en 1875. Comenzó como un fabricante de electrodomésticos y gradualmente se expandió hacia nuevos sectores comerciales como infraestructura y energía renovable.
Desde 2015, Toshiba se ha visto afectada por escándalos contables, sufrió grandes pérdidas y estuvo a punto de ser excluida de la bolsa. También se ha visto envuelto en una serie de escándalos de gobierno corporativo.