Los arqueólogos que trabajan en las legendarias ruinas de Sanxingdui, en la provincia suroccidental china de Sichuan, han descubierto un lugar de procesamiento de artefactos de piedra y jade. El cual data de hace más de 3 mil 400 años, revelando la fuente de las reliquias culturales encontradas previamente allí.
Los hallazgos en Sanxingdui
Ubicado alrededor de un kilómetro al norte de las fosas de sacrificio halladas con anterioridad. Este último descubrimiento marca también un progreso significativo en la excavación arqueológica en Sanxingdui, dijeron fuentes del instituto provincial de reliquias culturales e investigación arqueológica. Asimismo, añadieron que los expertos han identificado preliminarmente este sitio como un taller de elaboración de artefactos de jade y piedra.
[TE INTERESA: Tesoros repatriados: Estados Unidos devuelve a China 38 piezas de reliquias culturales]
Dentro de los nuevos hallazgos se cuentan trozos de jade bruto y materiales pétreos, materiales de desecho, fragmentos y piezas terminadas. Por lo que sugiere una cadena de artesanías relativamente completa.
“El descubrimiento del taller arroja luz sobre varios misterios, como los orígenes de las grandes cantidades de materias primas de jade y piedra encontradas en Sanxingdui. Las técnicas utilizadas en su elaboración, los procesos de producción y los métodos de distribución involucrados”. Así lo dijo Ran Honglin, responsable de la estación de trabajo del sitio de las ruinas de Sanxingdui, subordinada al instituto.