Tecnología china gana terreno entre consumidores mexicanos
Para Valeria Ramírez, su vida cotidiana en la capital mexicana ha mejorado en varios aspectos y se encamina hacia un modo “más inteligente” gracias al uso de tecnología procedente de China. Mientras el intercambio bilateral en la materia con México cuenta con buenas perspectivas.
Ramírez, de 27 años, cree que los productos chinos y la tecnología en general procedente de China han evolucionado favorablemente en varios ámbitos y avanzado entre las preferencias del consumidor local por su visión de anticipar las necesidades cotidianas.
[TE INTERESA: China le apuesta al desarrollo de industrias del futuro: metaverso, robots humanoides…]
Ventajas de la tecnología china
La estudiante mexicana de Comunicación y Mercadotecnia utiliza una pulsera inteligente, o “smart watch”, de la empresa china Xiaomi, que fabrica también teléfonos inteligentes, artículos para el hogar y vehículos eléctricos, entre otros productos.
La ventaja de los productos de Xiaomi es que pueden interconectarse entre sí. Lo que facilita las actividades de los usuarios en el ámbito laboral, educativo, familiar y hasta en la interacción con las mascotas, según la joven mexicana.
“Sin duda, es un concepto de casa o vida inteligente, la manera en la que puedes interconectar todos tus dispositivos. Creo que es como un aliado ideal para poder adaptarlo de todas las maneras en las que te convenga”, refirió.
Mayor demanda de dispositivos tecnológicos
La Secretaría de Economía de México informó que la principal compra de México a China en 2023 fue de teléfonos. Incluidos los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas, por un valor levemente superior a los 9 mil millones de dólares.
El director general adjunto de Xiaomi para América Latina y gerente para México, Tommy Yang, explicó a Xinhua que, una vez superada la fase inicial de la pandemia del nuevo coronavirus, el mercado mexicano ha visto un rápido desarrollo y una mayor demanda de dispositivos tecnológicos. Así como de inteligencia artificial (IA) y vehículos eléctricos.
Yang resaltó también que la colaboración entre China y México en materia tecnológica está aumentando y enfrenta un gran potencial. Con la demanda de los consumidores orientada cada vez más hacia la creación de “ecosistemas tecnológicos”, con hogares inteligentes y mayor interconectividad.
Intercambio entre China y México
El intercambio entre China y México también derivará en una mayor sostenibilidad entre las sociedades, ante los retos globales como el calentamiento global, entre otros, según el directivo.
“Así que los consumidores están tomando más conciencia de la aplicación de los productos amigables con el medio ambiente. De tal forma que entre China y México existe mucha colaboración, como por ejemplo en vehículos eléctricos y dispositivos inteligentes”, expuso Yang.
La Ciudad de México, que concentra alrededor de 20 millones de habitantes junto con sus proximidades, ha logrado mejorar la calidad del aire considerablemente en las últimas dos décadas.
A través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, la urbe capitalina logró superar la meta establecida para el 2024. La cual consistía en reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) con base en las emisiones del año 2016, según las autoridades locales.
Actualmente, la capital mexicana registra una reducción de 2 millones 260 mil 656 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático. Lo que representa un avance del 102.7% respecto a la meta establecida, de acuerdo con informes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.