Rumbo al hielo eterno: China inicia su 41ª expedición a la Antártida
El equipo de la 41ª expedición científica antártica de China zarpó para iniciar una misión que se espera dure cerca de siete meses. Durante los próximos meses, los investigadores construirán la infraestructura de apoyo para la estación Qinling en la Antártida.
Asimismo, examinarán el impacto del cambio climático en el ecosistema de este continente y realizarán investigaciones internacionales y cooperación logística. La expedición será llevada a cabo por tres buques: los rompehielos de investigación Xuelong (Dragón de Nieve) y Xuelong 2, así como el carguero Yong Sheng.
¿Qué estudios hizo la expedición china a la Antártida 2023?
El equipo, compuesto por más de 460 personas, realizó estudios sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema de la Antártida, así como el papel de la región en éste. De igual manera, colaboraron con sus homólogos noruegos y australianos en proyectos de investigación de vanguardia.
Durante esta expedición se estableció una nueva estación de investigación científica en las áreas costeras del Mar de Ross, que será la quinta de su tipo con la que cuenta China en la Antártida y la tercera con calidad de permanente, después de las estaciones Changcheng y Zhongshan.
[NO TE PIERDAS: Aventura científica: China lanza nueva expedición a la enigmática meseta Qinghai-Xizang]
El diseño del edificio de la nueva estación se inspiró en la constelación Crux (Cruz del sur) que solía guiar al navegador chino Zheng He durante sus viajes.
Con una superficie de 5 mil 244 metros cuadrados, será capaz de apoyar a 80 miembros del equipo de expedición en el verano y 30 en el invierno. La estación monitoreará y estudiará el ambiente atmosférico y marino de la Antártida, así como sus condiciones biológicas y ecológicas.