Registro de matrimonio será más fácil y flexible en China

| 11:25 | Xinhua | Agencia Xinhua | Beijing
Aumentará registro de matrimonio en China
Habrá menos trámites en registro de matrimonio. Foto: Xinhua

Se espera que el registro de matrimonio en China requiera menos documentos y ofrezca más flexibilidad en los lugares de registro. Esto de acuerdo con el borrador de un nuevo proyecto de revisión.

Según el borrador, para registrar su matrimonio, las parejas de la parte continental sólo necesitarán sus tarjetas de identificación y una declaración firmada en la cual indiquen que no están casadas y que cada parte no posee parentesco consanguíneo con la otra dentro de tres generaciones.

Revisión a procedimiento para matrimonio

Actualmente, como parte del procedimiento, las personas también deben presentar sus hukou o certificados de registro de residencia familiar.

Esta será la primera revisión de la ordenanza sobre el registro de matrimonios desde su promulgación en 2003. Se ha invitado a la ciudadanía a que ofrezca sus opiniones sobre el borrador a través del sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Civiles. También por correo electrónico o postal hasta el 11 de septiembre.

El proyecto de revisión también contempla eliminar la restricción sobre los lugares de registro de las uniones matrimoniales. En la actualidad, las parejas tienen la obligación de acudir a las oficinas de registro de las regiones de su residencia permanente para completar el trámite.

Periodo de reflexión

Según datos oficiales, 3.43 millones de parejas registraron su casamiento en el primer semestre de este año. La mitad que en el mismo periodo de 2014.

Los expertos atribuyen este descenso a la disminución del número de personas elegibles para contraer matrimonio, los cambios de actitud hacia este y las preocupaciones financieras.

Cada vez más jóvenes optan por posponer este paso hasta que se encuentran personalmente preparados. Comentó Zhou Haiwang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

De otro lado, el proyecto de revisión también introduce un “periodo de reflexión” de 30 días para el divorcio, durante el cual, cualquiera de las partes puede retirar su solicitud si no desea continuar. Las oficinas de registro deben entonces poner fin al proceso, de acuerdo con el documento.