Materiales de reciclaje como vidrio, colillas de cigarrillo, cáscaras de huevo, metal, plástico y residuos textiles, entre muchos otros, hicieron parte de la Pasarela Bogotá Sostenible. La cual busca promover el gran potencial del reciclaje y contó con la participación de reconocidos diseñadores de la moda.
En entrevista con Xinhua, la secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, señaló que en una ciudad tan poblada hay una evidente problemática en el tema de la gestión de residuos sólidos. Según la Encuesta de Cultura Ambiental 2021 y la de 2022, sólo 5 de cada 10 personas en la capital colombiana separa sus residuos.
“Asimismo, también se pudo establecer que menos del 1% de las personas en la ciudad sacan los residuos el día que pasa el reciclador de oficio o la ruta de reciclaje”, comentó.
[TE PUEDE INTERESAR: Economía circular: Así planea China reducir 35% sus emisiones de carbono para 2030]
Diseños con cáscaras de huevo
Entre las piezas más llamativas de la exhibición, celebrada el sábado en la Plaza Cultural La Santamaría, pero que recorrerá ahora otras partes de la ciudad para impactar en más gente, se encuentra un vestido de novia hecho con cáscaras de huevo por el diseñador Jorge Duque, director creativo de Duque Vélez.
El desfile de moda es una de varias iniciativas de la capital colombiana para ayudar a educar en el reciclaje a los bogotanos alrededor de la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”. Destinada a realzar el valor y el uso de los residuos, su separación, su adecuada disposición y el respeto por el oficio del reciclador.
Reciclaje: nueva apuesta de la moda
Además se quiere aprovechar la condición de Bogotá como una de las capitales de la moda, con desfiles y cientos de eventos alrededor del arte y la cultura.
En la colección además se encuentra la obra del reconocido joyero Sebastián Jaramillo. Él utilizó 2 mil colillas de cigarrillos fundidas. Las cuales sometió a un proceso de transformación para crear un llamativo accesorio inspirado en las piedras de río.
Para Valencia esta apuesta de moda y con otras iniciativas se espera impactar en el reciclaje en una parte de la sociedad. Para que se percaten de que pueden dar nueva vida a estos materiales que terminan en los rellenos sanitarios.
“Es así como en lugar de ver los residuos como simples desechos, el arte, el diseño y la moda encuentran la belleza oculta en ellos. Así los convierte en insumos muy valiosos para la creación de prendas únicas, de moda consciente y respetuosa con el ambiente”, agregó.
Pasarela Bogotá Sostenible
Asimismo explicó que al utilizar los residuos aprovechables como materia prima, se fomenta la creación de empleo en algunas localidades y se apoya a los recicladores de oficio.
“Estas piezas únicas y conscientes atraen a consumidores alternativos, creando un mercado en crecimiento para la moda responsable. Aquí no solo se trata de crear prendas desde lo estético, sino también de inspirar un cambio de mentalidad en la sociedad. Crear cultura ciudadana mostrando el potencial de los materiales reciclados y desafiando las percepciones tradicionales”, sostuvo.
Las innovadoras piezas de la pasarela estarán expuestas en diferentes lugares de la ciudad, a través de la exposición “Pasarela Bogotá Sostenible. Los residuos se ponen de moda”.
El desfile reunió a siete diseñadores consolidados y seis diseñadores emergentes con marcas sostenibles, circulares y conscientes, que exhiben 48 trajes para demostrar que es posible que la basura no se vuelva paisaje en la ciudad.
Acción colectiva y corresponsabilidad
En paralelo, se realiza la feria de emprendimiento “Bogotá es Navidad”,. En ella participan empresas que tienen procesos de producción sostenible o de responsabilidad social y ambiental.
Valencia confió en que la pasarela inspire a otros diseñadores y a otras grandes ciudades a emprender este tipo de estrategias pedagógicas que generen conversaciones ciudadanas alrededor de la importancia de la adecuada gestión de los residuos sólidos.
“Que hagan llamados a la acción colectiva y a la corresponsabilidad. Partiendo de que para mejorar o contribuir al cambio social y cultural, todos tenemos algo que hacer, desde cada ciudadano”. Asimismo, consideró vital mejorar los procesos de producción y fomentar el consumo sostenible de recursos, artículos, materiales, prendas de vestir, alimentos entre otros, que inviten a restaurar, a recuperar, a reusar, reparar o incluso reducir su consumo.
(Por Sylvia B. Zárate)