La construcción de puertos inteligentes, que incorpora tecnologías como 5G, IA, conducción autónoma y computación en la nube, ha transformado por completo el puerto de Tianjin en el norte de China. El puerto se erige ahora como la primera terminal inteligente sin emisiones de carbono del mundo.
La terminal inteligente aumenta la eficiencia operativa de una sola grúa pórtico en más de un 40%. También reduce los costos de mano de obra en un 60%
En los últimos años, China ha estado desarrollando vigorosamente el transporte y la logística inteligente mientras intenta construir puertos inteligentes y ecológicos de clase mundial.
Además del puerto de Tianjin, el puerto de Ningbo-Zhoushan, el puerto más activo del mundo en términos de rendimiento de carga, también se ha subido a la ola de la construcción portuaria inteligente.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo rescató rompehielos de China a un barco pesquero que estaba a la deriva]
Lin Yikun, funcionario de la Asociación de Comunicaciones y Transporte de China, dijo que alrededor del 90% del comercio exterior de China se envía por mar. Y que el desarrollo de puertos inteligentes mejorará la eficiencia operativa y contribuirá significativamente al crecimiento del comercio exterior de China.
China tiene ocho de los 10 puertos más activos del mundo en términos de movimiento de carga. Además siete de los 10 puertos más importantes del mundo en términos de movimiento de contenedores.