El primer tren urbano propulsado por hidrógeno, desarrollado de forma independiente por China, completó una prueba a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Lo que supone un gran avance en la aplicación de esta energía en el transporte ferroviario.
El tren, desarrollado por CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., en Changchun, en la provincia nororiental china de Jilin, se evaluó en una pista de pruebas perteneciente a la empresa. Fue posible verificar el rendimiento de todo el sistema, del escenario completo de funcionamiento y de varios niveles.
[TE INTERESA: BeiDou, el sistema de navegación que está triunfando en el mundo]
¿Cómo es el tren alimentado por hidrógeno?
A diferencia de los trenes tradicionales, dependientes de catenarias para el suministro eléctrico o de combustibles fósiles, el que se está probando lleva incorporado un sistema de alimentación de hidrógeno que puede proporcionar una fuente de energía potente y duradera. Su autonomía máxima es superior a los mil kilómetros.
Asimismo, los datos de estos ensayos muestran que su consumo medio energético es de 5 kilovatios-hora por kilómetro, lo que está a la par con los niveles líderes mundiales.