La tasa de mortalidad infantil causada por defectos de nacimiento en China se ha reducido en más del 30% en los últimos cinco años, según informó la Comisión Nacional de Salud de China.
Durante este mismo periodo, la aparición de defectos congénitos graves, incluidos defectos del tubo neural y síndrome de Down, registró una reducción del 23%. Así lo indicó Shen Haiping, funcionaria de la comisión, en una conferencia de prensa.
Prevenir defectos de nacimiento
Shen añadió que la tasa de exámenes físicos previos al embarazo en China ha alcanzado el 91.8%, mientras que la tasa de pruebas de detección prenatal es del 88.7%
En cuanto a los esfuerzos adicionales para detectar, prevenir y tratar los defectos congénitos, Shen afirmó que la comisión impulsará la implementación del plan de trabajo 2023-2027 sobre prevención y control eficientes de los defectos congénitos. También acelerará la construcción de una cadena de prevención y tratamiento que cubra todas las fases desde exámenes prenatales hasta atención médica pediátrica.
[TE GUSTARÁ: ¡Envejecer con cariños! China mejorará atención a domicilio para los ancianos]
Mortalidad infantil a nivel mundial alcanzó mínimo histórico en 2022
El número de niños que fallecieron antes de cumplir los 5 años de edad en todo el mundo cayó a un mínimo histórico de 4.9 millones en 2022. De acuerdo con los cálculos más recientes publicados hoy miércoles por el Grupo Interagencial de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.
Un informe del grupo encontró que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido en 51% desde el año 2000. Varios países de ingresos bajos y medios-bajos han superado este descenso. Este progreso se atribuyó en parte a la asignación de suficientes recursos para la atención médica primaria, incluida la salud y el bienestar infantiles.
Los hallazgos muestran que a pesar de este progreso, aún queda largo camino por recorrer para acabar con todas las muertes infantiles y juveniles prevenibles. Además de los millones de vidas perdidas antes de los 5 años, también se interrumpieron las vidas de otros 2.1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años.
La pérdida de vidas se debió principalmente a causas prevenibles y tratables, como nacimientos prematuros, complicaciones relacionadas con el parto, y enfermedades como neumonía, diarrea y malaria, mencionó el informe.
“Es fundamental mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para cada mujer y niño, incluidos casos de emergencias y en áreas remotas”. Así lo mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.