Las recientes enfermedades infecciosas respiratorias reportadas por los sistemas de monitoreo y los hospitales de toda China fueron causadas por patógenos epidémicos conocidos, informó la Comisión Nacional de Salud (CNS).
Los patógenos incluyen principalmente el virus de la gripe, el mycoplasma pneumoniae, el adenovirus y el virus respiratorio sincitial.
¿Qué se hace en las localidades?
La comisión ha dado instrucciones a las localidades de garantizar la implementación de diagnósticos y tratamientos clasificados y fortalecer la orientación técnica para que las instalaciones médicas de nivel primario mejoren sus capacidades, dijo Hu Qiangqiang, portavoz de la CNS, en una conferencia de prensa.
Asimismo, la comisión también ha pedido a las localidades que hagan pública la información sobre las instalaciones médicas con servicios pediátricos, para ayudar a los padres a encontrar el hospital más cercano a ellos, agregó el funcionario.
La CNS también dio a conocer una circular emitida por el mecanismo conjunto de prevención y control de la COVID-19 del Consejo de Estado sobre la prevención y el control de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas importantes durante el invierno y la primavera.
[TE PUEDE INTERESAR: Equipo chino desarrolla plataforma con IA para detectar este tipo de cáncer; así funciona]
Medidas clave para prevención y control
Según el documento, una serie de enfermedades respiratorias, como la COVID-19, la gripe y la infección por micoplasma, podrían ser virales al mismo tiempo en China durante este invierno y la próxima primavera.
En la circular se establece una serie de medidas clave para la prevención y el control, entre ellas reforzar la prevención y el control de epidemias en los puertos, aplicar sistemáticamente la vigilancia dinámica y la alerta temprana de las enfermedades, y fortalecer la preparación para el tratamiento médico.