La política china de exención de visado para ciudadanos de varios países europeos, entre ellos España, “es un gran cambio a mejor”, aseguró el empresario español Marin Orriols, que acumula 20 años de relaciones comerciales con China.
“La iniciativa ha sido un gran cambio a mejor. Y, en particular, para los empresarios, que a menudo necesitan flexibilidad cuando se trata de viajar”, dijo a Xinhua el lunes Orriols, director ejecutivo de China-Europe Consultants.
[TE INTERESA: ¡Gigante de los mares! Adora Magic City, el crucero chino de 2 mil habitaciones y 16 pisos]
Iniciativa de visado
El empresario, afincado en la ciudad española de Barcelona (noreste), se refería así a la reciente iniciativa de exención de visados, a modo de prueba y durante un año, que China comenzó a aplicar a siete países europeos (Irlanda, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España) y Malasia.
Orriols calificó de “gratificante” su primer viaje a China, este mes. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, en concreto a las ciudades de Shenzhen y Guangzhou, en la provincia meridional china de Guangdong.
En primer lugar, valoró, se evita el proceso de solicitar un visado, que toma varios días. Lo cual es una dificultad para quienes, como los empresarios, deben viajar sin apenas tiempo de planificación, expresó.
Por otro lado, apuntó, al llegar a China se pasa el control de pasaportes “con mayor rapidez”. Dado que ya no hay que mostrar la visa.
Empresarios y turistas, agradecidos con la medida
La iniciativa comenzó a aplicarse en diciembre a seis de los países mencionados, a la que se sumaron Suiza e Irlanda este mismo enero. Se extenderá hasta el 30 de noviembre para aquellos que viajen a China por un periodo de hasta 15 días con pasaporte de esas naciones.
Según enfatizó Orriols, la medida no solo es útil para los empresarios, sino también para los turistas que quieren viajar a China.
“No sólo facilita los negocios con China para la gente de distintos países. También sirve para atraer a los turistas, con una vía que es más ágil y más fácil”, agregó.
El empresario, cuya firma asesora a empresas chinas que quieren hacer negocios en España y viceversa, consideró que la reciente política forma parte de los esfuerzos que ha anunciado el Gobierno chino para impulsar la economía.
En su búsqueda para seguir abriendo mercados y propulsar la economía, especificó. “Ésta es una de las medidas, entre otras, que las autoridades chinas han adoptado”.
El país asiático “querrá estudiar con atención los efectos de la medida. Si ve que supone un auge de la actividad económica, yo no descartaría una extensión”, concluyó.