El zoológico Ouwehands, en la ciudad neerlandesa de Rhenen, anunció el nacimiento del segundo cachorro de panda gigante en cuatro años.
“¡La panda gigante Wu Wen dio a luz a otro cachorro la tarde del viernes 12 de julio de 2024! La madre y su cachorro se encuentran en la guarida de maternidad y están bien”, informó el zoo en un comunicado de prensa.
[TE VA GUSTAR: Primer “colegio del panda gigante” de China comienza a inscribir estudiantes, ¿te animas a estudiar?]
Nacimiento del panda en Ouwehands
“El zoo Ouwehands está feliz y orgulloso de poder contribuir una vez más a la preservación de esta especie en peligro de extinción de forma natural”, añadió.
Según el escrito, el apareamiento tuvo lugar a finales de febrero pasado cuando Wu Wen y Xing Ya, el panda macho del zoológico, se aparearon de forma natural.
En el periodo previo al fin de semana, Wu Wen se mostró cada vez más inquieta. Y “esto resultó ser un presagio del nacimiento de un cachorro muy vivaz y gritón que, inmediatamente, recibió la atención de su madre”, reza el comunicado.
Poco más de una hora después, nació un segundo cachorro mucho más pequeño que desafortunadamente no sobrevivió, agrega.
Privacidad para el cachorro
Por ahora, el género del cachorro que salió adelante sigue siendo un misterio. Los cuidadores del zoo están dando a Wu Wen y su cría la privacidad necesaria para crear vínculos, por lo que será solamente durante el primer chequeo médico del cachorro cuando se determine su sexo.
Este nuevo nacimiento sigue al de Fan Xing en mayo de 2020, la primera cría de panda nacida en el zoo Ouwehands tras la llegada de Wu Wen y Xing Ya en 2017.
Fan Xing, una hembra, regresó a China en septiembre de 2023 luego de una ceremonia festiva de despedida.