China cuenta con un marco legal mejorado para la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con un libro blanco publicado recientemente. El país ha acelerado sus esfuerzos encaminados a construir un marco jurídico antiterrorista, indica el documento. Añade que las condiciones nacionales, los principios constitucionales y la experiencia internacional han jugado un papel importante en el proceso.
Marco antiterrorista
En las últimas décadas, China ha enmendado y optimizado sus leyes penales, ha promulgado una ley antiterrorista. Actualizó las disposiciones que en esta materia contemplan otras leyes relevantes, asegura la publicación titulada “Marco jurídico y medidas antiterroristas de China”.
Igualmente, se explica que todo esto ha fortalecido la coordinación sistemática entre las leyes. Ha cerrado las lagunas jurídicas, ha incorporado mejoras donde existen puntos débiles y ha creado sinergias en la práctica para enfrentar al terrorismo.
China también ha mejorado su normativa administrativa orientada a reforzar la coordinación y cooperación entre los órganos de la administración y a definir las responsabilidades de todas las partes, señala el texto. También agrega que Beijing y varias otras localidades han elaborado nuevas regulaciones basadas en sus propias realidades en esta lucha.
[TE PUEDE INTERESAR: China se convierte en el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023]
Libro Blanco
A su vez, puntualiza que para implementar de mejor forma las leyes y los reglamentos relacionados con la batalla al terrorismo y mejorar su labor en el campo, los departamentos centrales y los gobiernos locales han formulado normas de trabajo que satisfacen sus necesidades específicas.
Asimismo, recuerda que gracias a más de cuatro décadas de experiencia, en el país se ha formado gradualmente un marco legal antiterrorista basado en la Constitución.
En este marco, la Ley Antiterrorista es la pieza central, las leyes penales y la Ley de Seguridad Nacional ocupan lugares de importancia y otras disposiciones sirven como complementos, detalla el libro blanco.
En éste se especifica que el marco abarca, además, reglamentos administrativos, interpretaciones judiciales, regulaciones locales y normas de departamentos y de gobiernos locales.