¡Increíble regreso! ibis crestados pasan de estar al borde de la extinción a brillar en zoológico de Beijing

| 15:28 | Xinhua | Agencia Xinhua | Beijing
ibis crestados de regreso a Beijing
Las aves están de regreso en Beijing. Foto: Xinhua

Los 16 ibis crestados nacidos en Japón, descendientes de los ejemplares enviados originalmente desde China, se han instalado oficialmente en el Zoológico de Beijing, tras completar una cuarentena de un mes de duración.

Protección nacional a los ibis

Las aves, una especie bajo la protección nacional de primera categoría, vivirán y se reproducirán junto a la población existente de 23 ejemplares del zoológico capitalino, de acuerdo con fuentes de la entidad.

Mao Yu, director del equipo de ibis crestados del zoológico, indicó que se han realizado preparativos exhaustivos por la llegada de la bandada.

“Desinfectamos y limpiamos a fondo sus recintos y les proporcionamos alimentos adecuados como peces locha, tiras de ternera y gusanos de la harina”, explicó Mao, quien ha trabajado con la especie por 23 años y ha acompañado este grupo de aves desde que comenzó su periodo de cuarentena.

Cuidar a una especie sensible

“Los ibis crestados son tímidos por naturaleza y sensibles al ruido. Hasta la más pequeña perturbación puede sobresaltarlos. Deseo que, durante este tiempo, se familiaricen conmigo”, añadió el especialista.

Zheng Changming, responsable del departamento de administración de especies del Zoológico de Beijing, afirmó que la entidad incubó su primer ibis crestado de cría artificial en 1989. Con las aves retornadas, la población de la especie del zoológico ha alcanzado 39 ejemplares.

[NO TE PIERDAS: Así salvaron a elefantito herido: rescate y esperanza en la selva]

La especie estuvo al borde de la extinción. En 1981, sólo se encontraron siete ibis crestados salvajes en Yangxian, en la provincia noroccidental china de Shaanxi. Gracias a los esfuerzos de conservación en las últimas cuatro décadas, la población mundial de ibis crestados ha superado los 10 mil ejemplares.

Los 16 ibis crestados procedentes de Japón fueron trasladados por aire a Beijing el 31 de octubre