El número de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en China se ha elevado a 47, con la incorporación de seis nuevos nombrados por este organismo.
¿Dónde está el nuevo geoparque de China?
Entre los sitios recientemente agregados al listado, se halla el del Monte Changbaishan, en la provincia nororiental de Jilin, cubre un área de más de 2 mil 700 kilómetros cuadrados. El lugar alberga también espectaculares relieves y diversos tipos de roca que documentan importantes erupciones volcánicas de múltiples etapas. Sólo en 2023, la zona escénica del monte Changbaishan recibió además un récord de alrededor de 2.75 millones de turistas, según las autoridades locales.
[TE INTERESA: ¡Lucha ambiental! China lanza campaña contra contaminación de río]
Los otros cinco nuevos geoparques en China:
- Gran Cañón Enshi-Cueva Tenglongdong, en la provincia de Hubei
- Linxia, en la provincia de Gansu
- Longyan, en la provincia de Fujian
- Wugongshan, en la provincia de Jiangxi
- Xingyi, en la provincia de Guizhou.
La designación de Geoparque Mundial de la Unesco fue establecida en 2015 para reconocer los patrimonios geológicos de importancia internacional. Hasta el momento, la lista incluye 213 ubicados en 48 países.
¿Qué son los geoparques según la Unesco?
De acuerdo con la Unesco, se trata de “áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.
Cada sitio geológico mundial de la Unesco usa su patrimonio geológico para hacer conciencia y comprensión de los principales problemas como recursos naturales, cambio climático y desastres naturales.