Paraguay figura entre los seis países del mundo que consumen energía eléctrica sustentada en un 100% de fuentes renovables. Esto, de acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicado en enero.
El informe detalla que el país sudamericano aparece en el quinto lugar de la lista de naciones que utilizan principalmente este tipo de fuentes de energía, debido a que el 100% de su energía eléctrica se basa en hidroenergía de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.
Además, complementa su matriz energética con una pequeña contribución de biomasa.
Los datos corresponden a la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI (REN 21), que es una entidad de datos reconocida a nivel mundial.
[TE INTERESA: Brasil pone en marcha primera planta solar flotante, en Sao Paulo]
Paraguay y la energía eléctrica sustentada
Éstos son los países que conforman la lista de naciones que consumen energía eléctrica sustentada en un 100% de fuentes renovables:
- Costa Rica
- Dinamarca
- Noruega
- Islandia
- Uruguay
Actualmente, el Gobierno de Paraguay apunta a diversificar la producción de energía renovable. Por medio de un plan desarrollado por el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, el cual es la producción de hidrógeno verde.
En este sentido, ya se dieron importantes avances en el establecimiento de normativas en donde la inversión sea bien recepcionada y que genere un valor agregado para el desarrollo nacional.
La iniciativa está en línea con la Agenda Energética Nacional para promover el progreso de las fuentes de energía renovables. Paraguay tiene el potencial para ser un importante productor de hidrógeno verde a partir de fuentes que no generan huellas de carbono. Esto representa un sólido avance hacia la sostenibilidad energética, resalta el documento del MOPC.