Un equipo chino ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial (IA) que puede ayudar a detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial utilizando imágenes de rayos X con gran precisión.
PANDA, un enfoque de aprendizaje profundo desarrollado por la Academia Damo de Alibaba, puede magnificar e identificar características patológicas sutiles en imágenes simples de tomografía computarizada que son difíciles de detectar a simple vista.
Cifras que dan esperanza
El cáncer de páncreas es un tumor altamente maligno, pero tiene el potencial de ser curable si se detecta muy temprano.
PANDA se entrenó inicialmente utilizando un conjunto de datos de 3 mil 208 pacientes de un mismo centro. Según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Medicine, la herramienta de IA alcanzó una sensibilidad del 94.9% y una especificidad del 100% en una cohorte de prueba interna de 291 pacientes de la Institución de Enfermedades Pancreáticas de Shanghai.
Posteriormente, el modelo se validó en cohortes externas multicéntricas de 5 mil 337 pacientes de China y la República Checa mediante tomografía computarizada abdominal. Su sensibilidad y especificidad fueron del 93.3% y el 98.8%, respectivamente, superando el rendimiento de un radiólogo promedio.
PANDA, ¿la nueva herramienta?
La sensibilidad se refiere a la capacidad de una prueba para designar como positivo a un individuo con enfermedad, mientras que la especificidad de una prueba es su capacidad para designar como negativo a un individuo que no la padece.
El modelo PANDA se ha utilizado clínicamente más de 500 mil veces, con sólo un falso positivo por cada mil veces.
Según los investigadores, PANDA podría servir como una nueva herramienta para el cribado a gran escala del cáncer de páncreas.