China dio a conocer un plan de acción para construir un “nuevo sistema de electricidad”. Esto como parte de sus esfuerzos para perseguir un desarrollo verde y garantizar la seguridad energética.
El plan, emitido conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la Administración Nacional de Energía y la Administración Nacional de Datos, describe los pasos a seguir en nueve áreas entre 2024 y 2027.
Las autoridades chinas trabajarán para aumentar la transmisión de electricidad limpia a través de la red, modernizar las centrales eléctricas de carbón y ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
El plan también especifica medidas destinadas a garantizar el funcionamiento estable del sistema eléctrico del país e impulsar el desarrollo de la red de distribución de energía.
Generación de energía de China registra crecimiento rápido
La generación de energía de China creció a un ritmo rápido en julio, según informó el Buró Nacional de Estadísticas. La generación por las principales empresas de producción de electricidad del país registró el mes pasado una subida interanual del 2.5%, hasta alcanzar los 883.100 millones de kilovatios hora, con una tasa de crecimiento 0.2 puntos porcentuales superior a la de junio.
En los primeros siete meses del 2024, la generación de electricidad del país aumentó un 4.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El desglose de los datos de julio revela una leve disminución en la producción de energía térmica, una desaceleración de la tasa de crecimiento de la producción de energía hidroeléctrica, eólica y solar, y un retorno del incremento de la producción de energía nuclear.
En julio, la producción de la energía hidroeléctrica registró un aumento interanual del 36.2%, el crecimiento más rápido entre todas las categorías. Por detrás se ubicaron la solar, con un incremento del 16.4%, y la nuclear, con una subida del 4.3% o, en tanto que la térmica reporto un descenso del 4.9%.