El 40º equipo chino de expedición científica a la Antártida zarpó el miércoles 1 de noviembre por la mañana para iniciar una misión que durará más de cinco meses.
Se trata de la primera misión de investigación científica antártica de China con la participación de tres buques.
Los rompehielos de investigación Xuelong (Dragón de Nieve) y Xuelong 2 partieron desde Shanghai, mientras el buque de carga Tian Hui lo hizo desde Zhangjiagang, en la provincia oriental de Jiangsu.
¿Qué estudios hará la expedición china a la Antártida?
El equipo, compuesto por más de 460 personas, realizará estudios sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema de la Antártida, así como el papel de la región en éste. Asimismo, colaborarán con sus homólogos noruegos y australianos en proyectos de investigación de vanguardia.
Durante esta expedición se establecerá una nueva estación de investigación científica en las áreas costeras del Mar de Ross, que será la quinta de su tipo con la que cuenta China en la Antártida y la tercera con calidad de permanente, después de las estaciones Changcheng y Zhongshan.
El diseño del edificio de la nueva estación está inspirado en la constelación Crux (Cruz del sur) que solía guiar al navegador chino Zheng He durante sus viajes.
Con una superficie de 5 mil 244 metros cuadrados, será capaz de apoyar a 80 miembros del equipo de expedición en el verano y 30 en el invierno. La estación monitoreará y estudiará el ambiente atmosférico y marino de la Antártida, así como sus condiciones biológicas y ecológicas.