¡El mercado de flores más grande de Asia está en China! Descubre Dounan, el gigante floral
El Centro Internacional de Subastas de Flores en Kunming, provincia de Yunnan, es un hervidero de actividad cuando comienza la subasta. Las pantallas gigantes muestran los precios fluctuantes de las flores recién cortadas, y los compradores toman decisiones rápidas. Las plantas no sólo viajan por China, sino que también llegan a más de 50 mercados internacionales.
Dounan, el mercado de flores más grande de Asia
El Mercado de Flores de Dounan, el más grande de Asia, registra un volumen diario de transacciones de 6 millones de tallos. Yang Tao, floricultor de segunda generación, entrega 2 mil manojos al mercado cada tarde, siendo testigo de la evolución de Dounan desde sus inicios.
Los habitantes de la zona comenzaron a plantar flores en 1983. En los 90, el cultivo y el comercio de flores recién cortadas despegó, y en 1999 se fundó el primer mercado formal de comercio de flores en Dounan. Hoy, siete de cada 10 flores frescas de China provienen de esta región.
[NO TE PIERDAS: Las rosas “eternas” de Ecuador encuentran un lugar en el mercado digital de China]
Centro mundial de comercio
Más de mil 700 variedades de flores frescas se comercializan diariamente en Dounan. Este lugar se ha consolidado como un importante centro de logística, servicios financieros y de turismo floral.
China, con 1.5 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo y más de 5 millones de personas involucradas, es el mayor productor mundial de flores. Según una directriz, para 2025, las ventas anuales de la industria floral alcanzarán los 300 mil millones de yuanes (42 mil millones de dólares).
Innovación y crecimiento
Las tecnologías avanzadas han transformado la producción de flores. Yang Tao comenta que la introducción de sistemas inteligentes ha aumentado la calidad de las rosas, permitiendo que cuatro personas gestionen 1.3 hectáreas de cultivo. Durante las temporadas altas, puede vender hasta 140 mil rosas en un sólo día.
Motor económico para Yunnan
El éxito de la industria ha impulsado otros sectores, como la logística y los servicios financieros. Según Qian Chongjun, presidente ejecutivo del Grupo de la Industria Floral de Dounan – Yunnan, la región cuenta con cooperaciones con 49 empresas de logística y más de 350 mil mercados mayoristas de flores.
Yang asegura que la industria floral le ha dado estabilidad financiera y emocional. “Gracias a las flores, mi vida ha mejorado”, comenta, mientras celebra la compra de un nuevo camión frigorífico para seguir creciendo.