El número de patentes de invención concedidas en China en los dos primeros meses de este año registró un marcado aumento del 77.56% interanual. Esto de acuerdo con el máximo regulador de la propiedad intelectual en el país.
De acuerdo con el más reciente informe mensual publicado por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, el país concedió un total de 152 mil 258 patentes de invención entre enero y febrero.
De ese total, las patentes empresariales constituyeron la mayoría. Representaron la mayor tasa de crecimiento interanual en comparación con las obtenidas por universidades, instituciones de investigación y personas naturales.
Asimismo, la concesión de patentes de modelo de utilidad y de diseños experimentaron una caída del 26.03 y el 23.44% interanual, respectivamente. Lo que resultó en una disminución del 9.9% interanual en el número total de patentes otorgadas a estos tres grupos, precisó el informe.
[TE INTERESA: China lanza satélites para monitorear ambientes atmosférico y espacial]
Parte continental de China registra aumento en número de patentes
La cifra de patentes de invención de alto valor en la parte continental de China era superior a 1.66 millones al cierre de 2023. Lo cual supone un aumento interanual del 25.7%, según los últimos datos revelados por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.
La propiedad promedio de patentes de invención de alto valor había aumentado a 11.8 por cada 10 mil personas a finales del año pasado.
La administración destacó el crecimiento en sectores clave, detallando que, para fines de 2023, el número de registros de invención efectivas de alto valor adquiridas en industrias emergentes estratégicas había alcanzado 1.17 millones, un 22.5 % más que el año anterior. La cifra representa el 70% del total. Este aumento fortalece a las empresas.
Según la administración, el número de registros de invención efectivas que las empresas podrían utilizar como garantías para obtener más financiación aumentó un 37.4% interanual hasta 104 mil.