La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró el 6 de diciembre al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial nuestro ceviche a nivel mundial. Este honor le ha sido concedido a nuestro plato de bandera. Se ha reconocido que la cocina es una expresión de nuestras prácticas ancestrales y de las variadas culturas que se manifiestan en la costa, en la sierra y en nuestra querida selva“, expresó la presidente peruana Dina Boluarte.
[NO TE PIERDAS: ¡Bolero eterno! La Unesco lo nombra patrimonio de la humanidad]
Ceviche, plato típico de Perú
La mandataria destacó el nombramiento durante una ceremonia de inscripción de prácticas y significados asociados al ceviche peruano celebrada en el distrito limeño de Chorrillos. Consideró que se trata de un “tributo a la conservación de los insumos” para el plato típico.
También agradeció a los distintos actores de la cadena de producción, que va desde los pescadores artesanales, agricultores y otros. Pues ellos trabajan “día a día y año tras año para garantizar que los mejores productos lleguen a nuestros platos desde cualquier punto del país”. A pesar de las embestidas de “los terribles cambios climáticos”.
En ese sentido, Boluarte aprovechó para anunciar que como parte del impulso a la pesca, su Gobierno ha dispuesto recursos en el presupuesto del 2024 para que se otorgue 8.4 millones de soles (unos 2.2 millones de dólares) en créditos al sector acuícola y 18.2 millones (4.8 millones) en préstamos para pescadores artesanales.
Se ha asignado igualmente un presupuesto de 16.4 millones de soles (4.3 millones de dólares) para el fomento del consumo de pescado. Asimismo, se mejorará, remodelará e intervendrá en 29 desembarcaderos pesqueros artesanales, con una inversión de 59 millones de soles (15.7 millones).
Reconocimiento de la Unesco
Por su parte, la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, aseguró que el reconocimiento por parte de la Unesco es el resultado de un arduo trabajo. Éste se viene realizando desde hace cinco años en favor de los usos, prácticas y conocimientos asociados a la elaboración del ceviche peruano.
La decisión de declarar este plato tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se tomó durante la 18ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La cual se realizó en Kasane, Botsuana.
Tras el anuncio, el Ministerio de Cultura de Perú aseguró que la inscripción de la propuesta “Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana” es una oportunidad para valorar la importancia de la gastronomía del país como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.
Recordó que de cara a la postulación, se creó en 2018 un grupo de trabajo multisectorial que celebró un total de 17 reuniones. En ellas participaron diferentes actores sociales y económicos, y en las que se determinaron que se llevara la propuesta ante la Unesco.
“El Ministerio de Cultura realizó una investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en comunidades del litoral, los Andes y la Amazonia entre los años 2018 y 2021. Esta investigación involucró la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca artesanal, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional”, añadió.