La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha estado explorando y optimizando continuamente el alcance del reclutamiento, los métodos de selección y los programas de entrenamiento de estudiantes que se convertirán en pilotos basados en portaaviones, formando gradualmente un modelo propio de selección y reclutamiento.
En los últimos años, se ha ampliado el alcance del reclutamiento de estudiantes de piloto de portaaviones, según trascendió en la conferencia de reclutamiento de aviación de la Armada del EPL, celebrada el martes 14 de noviembre en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.
[TE PUEDE INTERESAR: Empieza 40ª expedición científica de China a la Antártida]
Así es el proceso de reclutamiento de pilotos
Geográficamente, el reclutamiento abarca ahora 31 regiones de nivel provincial, con el establecimiento de 14 escuelas de aviación juvenil naval en todo el país.
En cuanto a la procedencia de los estudiantes, el reclutamiento incluye ahora a graduados de secundaria, escuelas de aviación juvenil, recién graduados de universidades militares y civiles y estudiantes universitarios convertidos en soldados.
Para el proceso de reclutamiento y selección de 2024, se incluirá por primera vez a los recién licenciados con máster.
En cuanto a la composición por género, en el proceso de contratación y selección de 2023, se incluyó por primera vez a estudiantes femeninos para pilotos de portaaviones, creando el potencial de cultivar a la primera mujer piloto de portaaviones en China.
Los estudiantes reclutados reciben capacitación principalmente en la Universidad de Aviación Naval.