Computación cuántica revoluciona la investigación de la medicina en China
China ha establecido el primer instituto de investigación médica del país impulsado por computación cuántica y datos, en la provincia oriental de Anhui, informó el periódico China Science Daily.
El Instituto de Investigación en Medicina de Computación Cuántica y Datos de Hefei, establecido conjuntamente por la Universidad Médica de Bengbu y Origin Quantum Computing Technology (Hefei) Co., Ltd., se inauguró oficialmente. El instituto se dedica a aplicar la capacidad de la computación cuántica en el campo médico y comercializar sus logros de investigación, según el reportaje.
¿Qué aporta la computación cuántica en medicina?
La computación cuántica representa un nuevo tipo de potencia informática en la medicina. Se han reportado prácticas exitosas en Estados Unidos, donde se construyó el primer computador cuántico del mundo diseñado para el uso médico y se llevaron a cabo aplicaciones prácticas en diversos terrenos.
El nuevo instituto aprovechará sus ventajas en computación cuántica, investigación médica y desarrollo de talentos para llevar a cabo la verificación de algoritmos médicos cuánticos en máquinas reales, promover una cooperación profunda entre la computación cuántica y la investigación médica, y avanzar en la capacitación de profesionales en medicina de datos. Esto empoderará también la seguridad de los datos médicos y sus aplicaciones en China, de acuerdo con el informe.
[NO TE PIERDAS: PEP: Una herramienta clave para frenar el VIH en China]
Avances recientes y talento en medicina cuántica
Guo Guoping, subdirector del Laboratorio Clave de Información Cuántica de la Academia de Ciencias de China en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y también científico jefe de Origin Quantum, dijo que el instituto promoverá el “apretón de manos” entre la potencia de computación cuántica independiente de China y sus extensos datos médicos. Este enfoque también se utilizará para explorar nuevos caminos para cultivar talentos en medicina de datos cuánticos.
El año pasado, la Universidad Médica de Bengbu y Origin Quantum publicaron los primeros resultados en la aplicación de computadores cuánticos superconductores a la investigación médica en China. Este hito ha mejorado la eficiencia de la mamografía del blanco de molibdeno, mostrando las ventajas de la potencia de la computación cuántica.
Uso de Origin Wukong en el desarrollo médico
Actualmente, las dos partes están explorando conjuntamente la aceleración del desarrollo de fármacos de moléculas pequeñas con potencia de computación cuántica. Este esfuerzo se basa en Origin Wukong, el computador cuántico superconductor desarrollado de forma autónoma por China y lanzado por Origin Quantum, según el rotativo. Desde su lanzamiento, en enero pasado, Origin Wukong ha completado 298,000 tareas de computación cuántica para usuarios de 137 países y regiones de todo el mundo.