El rompehielos de investigación chino Xuelong 2, actualmente en una expedición antártica, rescató con éxito a un barco pesquero y a sus cuatro tripulantes el sábado 11 de noviembre (hora de Beijing).
El rompehielos, o Snow Dragon 2, encontró un barco pesquero enviando una señal de socorro un día antes en las aguas frente a Papúa Nueva Guinea antes de acudir a su rescate.
Se supo que los cuatro tripulantes a bordo eran pescadores del país insular del suroeste del Pacífico. El barco había estado a la deriva durante casi nueve horas después de quedarse sin combustible y sin baterías.
[TE PUEDE INTERESAR: Empieza 40ª expedición científica de China a la Antártida]
Así fue el rescate del barco pesquero que hizo el rompehielos chino
El equipo de expedición a bordo del Xuelong 2 les ofreció comida y combustible diésel, cargó sus baterías y se puso en contacto con el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de China, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Papúa Nueva Guinea y las familias de los miembros de la tripulación.
Como no había barcos de rescate locales disponibles, el equipo decidió subir la embarcación a bordo del rompehielos y llevarla a las aguas designadas. El sábado, el navío, junto con sus tripulantes, fue abarloado a barcos locales que acudieron en su ayuda.
El equipo de expedición antártica número 40 de China zarpó el 1 de noviembre, iniciando una misión que se espera dure más de cinco meses. Los rompehielos de investigación Xuelong y Xuelong 2 partieron de Shanghai, mientras que el carguero Tian Hui partió de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.