Científicos chinos han dado a conocer una nanoenzima no metálica basada en puntos cuánticos de grafeno (GQD, siglas en inglés) para realizar tratamientos oncológicos de alta eficiencia.
El estudio, realizado por un equipo de investigación liderado por los Institutos de Hefei de Ciencias Físicas de la Academia China de Ciencias, se publicó en la revista Matter.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que en Guizhou se encuentra la mitad de los puentes más altos del mundo?]
¿En qué consiste el tratamiento oncológico?
De acuerdo con el estudio, los GQD proporcionan un enfoque prometedor y rentable en la terapia tumoral quimiodinámica (CDT, en inglés). Sin embargo, la limitada actividad catalítica de los GQD plantea un gran desafío para su aplicación clínica, especialmente en condiciones catalíticas difíciles.
Para mejorar el desempeño catalítico de los adyuvantes nanocatalíticos basados en GQD, los investigadores diseñaron GQD utilizando una estrategia de dopaje biatómico.
Según el estudio, los GQD han demostrado tener una impresionante actividad de simulación de peroxidasa. Por lo tanto, los GQD son muy eficientes en la inducción de la apoptosis y la ferroptosis de células cancerosas in vitro. También apuntan selectivamente a tumores, con tasas de inhibición tumoral de hasta el 77.71% y el 93.22% por inyección intravenosa e intratumoral, respectivamente, sin efectos secundarios fuera del objetivo.
Gran potencial
“Los GQD obtenidos están hechos de membranas de glóbulos rojos y son muy efectivos en el tratamiento de tumores, con pocos efectos secundarios“, dijo Liu Hongji, miembro del equipo que llevó a cabo del estudio.
“Una de sus ventajas es que no contienen metales. Además, pueden servir como excelentes biocatalizadores similares a la peroxidasa”, añadió Liu.
Esta nanoenzima libre de fármacos, de objetivo focalizado y biológicamente benigna, tiene un gran potencial como un biocatalizador eficaz en el tratamiento seguro del cáncer, de acuerdo con el estudio.