China propuso el 6 de noviembre, por primera vez, una iniciativa de cooperación internacional en ciencia y tecnología en la Conferencia sobre Intercambio de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China.
La iniciativa pide promover y practicar el concepto de cooperación internacional abierta, justa y no discriminatoria en ciencia y tecnología, adherirse al principio de que “la ciencia no tiene fronteras y beneficia a la humanidad entera” y colaborar para construir una comunidad global de ciencia y tecnología.
[NO TE PIERDAS: Empieza 40ª expedición científica de China a la Antártida]
¿Qué se busca con la iniciativa de cooperación internacional en ciencia y tecnología?
La iniciativa insta al mejoramiento de la gobernanza mundial de la ciencia y la tecnología, el fortalecimiento de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como la colaboración a nivel mundial en innovación tecnológica y la construcción de una red de innovación mundial.
También pide respeto al libre movimiento del personal y de los recursos de innovación tecnológica a nivel mundial y el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación de talento. Propugna por la participación equitativa de todos los países y entidades de investigación científica en la cooperación internacional en ciencia y tecnología.
La iniciativa también pide fortalecer la colaboración a profundidad y el aprendizaje mutuo entre órganos de innovación tecnológica, y explorar modalidades de cooperación mundial en innovación tecnológica de beneficio mutuo y de ganancia compartida.
Colaboración en innovación tecnológica
“En la actualidad, en todo el mundo se están acelerando cambios trascendentales no vistos en una centuria y el desarrollo humano está enfrentando cada vez más desafíos”, dijo Yin Hejun, ministro chino de Ciencia y Tecnología.
Ahora, la sociedad humana necesita más que nunca la apertura de la cooperación internacional y la compartición, y debe explorar soluciones a problemas mundiales a través de la colaboración en innovación tecnológica para abordar los desafíos de los tiempos y promover el desarrollo pacífico, dijo Yin.
Los datos
Datos oficiales dados a conocer en la conferencia, clausurada el 7 de noviembre, muestran que China ha firmado acuerdos intergubernamentales en cooperación científica y tecnológica con más de 80 países socios de la Franja y la Ruta.
También ha construido de forma conjunta más de 50 laboratorios de la Franja y la Ruta en áreas como salud, transporte, materiales y energía, y ha establecido más de 20 centros de demostración de tecnología agrícola y más de 70 parques industriales en países socios de la Franja y la Ruta.