La ingeniosa táctica china: separar mosquitos para controlar enfermedades
Un equipo de investigación internacional, con participación de especialistas chinos, desarrolló un dispositivo automatizado que puede separar eficientemente los mosquitos machos y las hembras. Logrando un avance de ingeniería para el control biológico de las enfermedades transmitidas por estos insectos.
Integrado por investigadores de instituciones como la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Jinan y la compañía Guangzhou Wolbaki Biotech, el equipo publicó sus resultados en la revista académica internacional Science Robotics.
[TE VA A GUSTAR: Brasil, epicentro del dengue en Latinoamérica, ¿culpa del cambio climático?]
Liberar mosquitos machos
Las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue, se han vuelto cada vez más graves en los últimos años, debido al cambio climático y la movilidad humana. El control químico tiene efectos limitados sobre estas plagas y trae problemas de contaminación ambiental y resistencia a los medicamentos. Así lo señala Li Yongjun, profesor asociado de la Universidad de Jinan.
“Los estudios han demostrado que liberar mosquitos machos que no pican ni transmiten enfermedades para aparearse con mosquitos hembras silvestres puede controlar eficazmente la población de mosquitos silvestres”. Refirió Li sobre las ventajas del control biológico.
Aunque esta tecnología de control ha sido verificada en muchos países para suprimir la densidad de población de mosquitos silvestres transmisores de enfermedades y reducir la propagación del dengue, su aplicación a gran escala ha sido limitada por el problema de cómo separar los mosquitos machos de las hembras.
Dispositivo automatizado
Gong Juntao, investigador de Guangzhou Wolbaki Biotech, explicó que el equipo internacional desarrolló de forma independiente un dispositivo automatizado que puede agitar, separar y recolectar las pupas de los mosquitos de manera eficiente.
El sistema automatizado permite al operador separar más de 16 millones de mosquitos machos trabajando ocho horas al día y cinco días a la semana. Lo que representa un aumento de 17 veces en comparación con la separación manual por sexos, añadió el investigador.
Gong apuntó que los resultados han demostrado que el dispositivo automatizado tiene el potencial de ayudar a controlar de manera efectiva las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos.
El dispositivo se ha vendido a 18 países, incluyendo Estados Unidos, Australia e Italia.