China refuerza educación básica: Campaña contra acoso escolar y tareas excesivas
China ha puesto en marcha una campaña nacional para abordar problemáticas clave en la educación básica, como acoso escolar en las escuelas y tareas excesivas.
De acuerdo con una circular publicada por el Ministerio de Educación, la campaña continuará hasta finales de este año. Ésta se centrará principalmente en regular y rectificar los problemas relacionados con violaciones de seguridad, desorden en la administración diaria y mala conducta del profesorado.
[NO TE PIERDAS: ¡Chismes fuera del aula! China lanza plataforma para combatir rumores en educación]
Contra prácticas negativas en educación básica
El documento también presenta una lista detallada de 12 prácticas negativas en la educación básica en China. Las cuales contemplan el incumplimiento de los descansos programados de 10 minutos para los estudiantes, la desatención y tolerancia de los comportamientos de acoso escolar. Así como la organización de diferentes exámenes por parte de las instituciones de enseñanza obligatoria con la intención de seleccionar a los alumnos.
Otras actividades prohibidas incluyen ocultar o gestionar mal accidentes graves, discriminar a estudiantes de grupos vulnerables, imponer castigos corporales a los alumnos o realizar cobros no autorizados.
La cartera mencionada ha dado instrucciones a las autoridades locales para ajustar la lista negativa, llevar a cabo autoinspecciones y aplicar medidas correctivas.
Asimismo, las autoridades impulsarán la campaña a través de diversos medios, como la realización de investigaciones en diferentes ciudades y distritos. También, el nombramiento de inspectores para supervisar las escuelas y la prestación de orientación profesional.
Con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo, durante la campaña se establecerá un mecanismo de supervisión y exposición. Así como un sistema de evaluación de la reputación.
Comportamientos prohibidos
China cuenta con alrededor de 500 mil escuelas primarias y secundarias y jardines infantiles, con más de 16 millones de profesores y 230 millones de estudiantes. Su sistema de enseñanza afronta disparidades en el desarrollo urbano-rural y regional. Lo que provoca notables variaciones en los niveles de la administración escolar en distintas regiones.
Shi Zhongying, director del Instituto de Educación de la Universidad Tsinghua, señaló que los 12 comportamientos prohibidos, descritos en la circular, no son nuevas políticas o requisitos, sino más bien un recordatorio de las normas mínimas. El objetivo es aumentar la sensibilización y asegurar que el cuerpo docente respete y cumpla estas normas.
La campaña tendrá un impacto positivo sobre el mejoramiento de la gobernanza y la capacidad de la educación básica en la nueva era, así como en la optimización del ecosistema general del sector educativo, de acuerdo con Shi.